20.5 C
Lima
29 de septiembre de 2022
Economía

Julio Velarde: “Estamos teniendo un crecimiento pobre”

El crecimiento económico que registraría el Perú este año y del que tanto se vanagloria el Poder Ejecutivo no ha sido motivo de celebración para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pues dijo que un crecimiento del 3% es “pobre”.

“Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre, 3% es un crecimiento pobre. Es mejor que la región porque la región crece a tasas pobres, comparada con el resto del mundo”, aseguró ante la Comisión de Economía del Congreso.

Resaltó que el avance del país “es casi inercial” y que “las huelgas prolongadas” contra proyectos mineros generaron el cambio a la baja en la proyección (hoy se prevé un 3%), pero esperan que eso se pueda atenuar y en 2023 la producción minera suba 8.9%.

Además, señaló que “la mejor garantía para el crecimiento es la estabilidad macro”. “Eso implica un marco en que la inflación sea estable”, dijo.

Velarde agregó que en 2023 habría “ciertos retrasos” en la inversión pública por el ingreso de las nuevas autoridades regionales y locales, pero espera que el Ejecutivo tome medidas para atenuar la caída.

En la presentación, el congresista Carlos Anderson refirió que más allá de Quellaveco no hay inversiones en nuevas minas, por lo que mostró su preocupación sobre lo que se “siembre y coseche post 2023″.

Datos

Julio Velarde consideró que “la mayor parte” de las personas que solicitó el crédito Reactiva “puede cumplir con su deuda”.

Indicó que en otros países el precio de alimentos aumenta, pero que en Perú “no se debe cantar victoria” porque crece a un nivel de 15.1%.

Fuente: PERU21

Related posts

Disminuyen opciones de deuda soberana nueva en Latinoamérica

admin-roveri-mye

Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Economía

admin-roveri-mye

China: La economía se ralentiza en el segundo trimestre

admin-roveri-mye

Leave a Comment