19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Actualidad

Kia trae su primer auto enchufable y fija meta inicial de electrificación en Perú para el 2025

Para el 2030, Kia apunta a vender 4 millones de vehículos en el mundo y que el 40% sean híbridos o eléctricos. Si bien el recorrido hacia esa meta global tomará ocho años, la automotriz coreana fija objetivo previo en Perú y ya ejecuta el plan para cumplirlo.

Felipe Sarria, gerente general de KIA Perú, señaló que la marca inició su transición a la electromovilidad en el país el 2021 con un vehículo híbrido y sus ventas aun representan el 1% del total. Sin embargo, su crecimiento es mayor a otras categorías.

Visto el potencial de demanda, la empresa acaba de traer su primer vehículo eléctrico enchufable EV6 para exhibición y empezará a comercializarlo en el segundo semestre del 2023. Además, sumará una nueva SUV híbrida ese año.

De esa manera, proyecta colocar 200 unidades eco amigables el 2023 ya con tres modelos, aspirando a que el volumen de ventas empiece a ser representativo.

“Esperamos a que el 2025 el 8% de las ventas de Kia sean de vehículos eco amigables (en Perú)”, comentó.

Transformación digital

En el marco de sus planes a a nivel global, Kia no solo migra hacia la electromovilidad, sino también apuesta por el canal online. En Perú, Sarria recordó que el 2021 lanzaron el “Kia online store” y el 2022 ya el 5% de las ventas vienen de una reserva en línea.

“Hemos tenido 1,500 citas virtuales y cerraremos con casi 2,000′′,

mencionó el ejecutivo, tras indicar que ahora trabajan en un aplicativo móvil -todavía en modo beta- para la posventa y servicios.

Para el 2023, la marca confía en que el 6.5% de sus ventas en Perú provengan de una reserva online y que las citas virtuales lleguen a 3,000. Sin embargo, tal transformación comercial no detendrá la operación y expansión de concesionarios.

“El próximo año tendremos 22 tiendas renovadas con los nuevos estándares (de un total de más de 40) y esperamos tener tres tiendas nuevas (adicionales)”, mencionó, tras afirmar que los concesionarios son claves porque actúan como centros de experiencia donde se cierra la venta y se ofrecen servicios adicionales.

Resultados y proyecciones

De enero a octubre del 2022, la venta de vehículos livianos crece 5.1%, desacelerándose frente al avance acumulado hasta meses previos. En ese contexto, Kia eleva sus ventas en casi 20% a 10,044 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

A partir de ese crecimiento, Sarria destacó que se posicionan como la segunda marca en el conjunto de las ventas de automóviles y SUV (en las cuales Kia concentra el 95% de su portafolio), como resultado de la estrategia trazada el año pasado. En el segmento de livianos, están en el tercer lugar.

“Se ve el impacto de la transformación de Kia a ser una marca muy enfocada en ‘customer experience’, el servicio y la migración hacia digitalización y las SUV. Este año hemos lanzado tres modelos de SUV completando un portafolio de seis, eso nos ha permitido crecer 50% en esa categoría”, anotó.

Al cierre del 2022, esperó sostener las tasas de crecimiento.

“Somos una marca que en el futuro apostará mucho por vehículos a la medida. Hay muchas cosas por hacer, ya hemos vendido 220,000 vehículos desde nuestra llegada al Perú y queremos ser el número 1 en el país”, añadió.

Para el 2023, buscarán elevar los volúmenes a 15,500 unidades, con el enfoque en SUV, automóviles y vehículos híbridos.

Suministro

Consultado por el impacto de las restricciones de suministro global de automóviles por la escasez de componentes y demoras en el transporte naviero, Sarria reconoció menor disponibilidad de ciertos modelos en algunos meses. Sin embargo, afirmó que la matriz dio prioridad a la operación local por su posicionamiento en la región.

“En Centro y Sudamérica, Kia considera a Perú entre los cuatro países principales y, en esa línea, nos apoyó y vamos a continuar teniendo un suministro bastante fluido”, finalizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

“El hidrógeno está apuntado a ser la energía del futuro”

admin-roveri-mye

Pemex paga altos costos por embotellamiento de buques petroleros

admin-roveri-mye

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo prevenirlo y qué chequeos debes hacerte?

admin-roveri-mye

Leave a Comment