14.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Tecnología

La adaptación a las TIC en el mercado de trabajo, clave para generar empleo

La tasa de desempleo en América Latina según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2021 fue de 9,6%, una cifra que comparada respecto al 2020, bajó al 10,6%. Sin embargo, la recuperación sigue siendo insuficiente tras dos años de pandemia. Parte de la culpa de este problema recurrente en la economía se encuentra en el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda laboral. Un desequilibrio en el que las tecnologías digitales desempeñan un papel clave, según los resultados de la tesis doctoral El equilibrio en el mercado laboral. El encaje entre la oferta y la demanda de trabajo y entre la formación y las características de la ocupación en la era digital, elaborado por el profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Pau Cortadas Guasch.

«La irrupción de las tecnologías digitales ha implicado un cambio significativo en la relación entre oferta y demanda de empleo, que puede generar desajustes, provocando así pérdidas de puestos de trabajo (vacantes no cubiertas) o problemas de concordancia entre la formación y la cualificación requerida para el puesto de trabajo», señala Cortadas. Es decir, las tecnologías digitales son tanto un factor de creación de empleo como de destrucción, en función de la adaptación de las empresas y las personas a este nuevo paradigma.

«Tener un dominio propio y utilizar internet para relacionarse con los consumidores o las patentes afecta positivamente al empleo, pero no de forma tan significativa como otras variables estructurales de la empresa, como la incorporación de tecnología en la relación entre productores o la innovación en los procesos productivos, lo que explica que la incorporación de las TIC debe hacerse no sólo como instrumento, sino como cambio organizativo y estructural», advierte el profesor de la UOC. En su tesis, concluye que «es en aquellas empresas en las que las tecnologías digitales se han integrado con más intensidad allí donde aumenta el empleo».

En cuanto a los trabajadores, el autor destaca que «aquellos que habían realizado trabajos con un nivel de intensidad de usos TIC medio o alto tienen más probabilidad de recuperar el empleo, ya sea por la experiencia acumulada en el pasado o por los conocimientos que se les presuponen, todo lo contrario que los empleados contables y administrativos o los empleos elementales y los trabajadores no cualificados».

Desajuste entre formación y demanda 

Pau Cortadas confirma en su tesis que la formación es un factor clave para mantener o recuperar el trabajo, y hace evidente una relación directa entre el nivel formativo de los individuos y la mayor probabilidad de tener trabajo. «Partía de la base de que cuanta más formación, más probabilidad de tener trabajo, tal y como he constatado, pero la sorpresa ha sido descubrir que el empleo conseguido no está relacionado necesariamente con la formación del trabajador», indica el profesor. «Esto significa que existe un desajuste entre la demanda de personal laboral de las empresas y lo que el sistema universitario ofrece», alerta el experto. Señala que se trata de un desajuste que se produce globalmente. Por otro lado, también menciona que se da especialmente en épocas de recuperación económica, con abundante oferta laboral, y que muestra una especial incidencia en algunos sectores, como el de los servicios al consumidor.

La tesis de Cortadas pretende ayudar a empresas y trabajadores a adaptarse al nuevo paradigma creado por las tecnologías digitales, especialmente a partir de la covid, que ha contribuido aún más a impulsar la digitalización y ha extendido la opción del teletrabajo.

Related posts

Michael Sayman visita el Perú para realizar su gira “Tecnología para Todxs”

admin-roveri-mye

Ford acelera su transformación y fortalece sus operaciones con unidades autónomas para vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Gtd Perú planea construir el data center más grande de Lima

admin-roveri-mye

Leave a Comment