lunes , octubre 26 2020
Inicio / Sin categoría / La Libertad: Ingemmet y expertos de Alemania estudian relaves mineros La Ciénaga

La Libertad: Ingemmet y expertos de Alemania estudian relaves mineros La Ciénaga

Los relaves mineros La Ciénaga, ubicados en la provincia liberteña de Pataz y producidos por la explotación de oro desarrollada en la década de 1990, son estudiados por especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Recursos Naturales (BGR) de la República Federal de Alemania.

Los estudios de caracterización de los relaves mineros, que son cinco depósitos, se efectúan al amparo de un convenio específico de cooperación técnica suscrito por ambas entidades.

En los trabajos de campo se recolectaron muestras de relaves procedentes de una trinchera y 10 sondajes, los cuales son analizadas utilizando geoquímica, difracción de rayos X, espectros minerales y microscopía.

Los resultados proporcionarán el contenido remanente de oro y otros elementos de interés económico, así como de los elementos potencialmente nocivos para la salud humana y medio ambiente.

Reaprovechamiento

Con estos trabajos se establecerá una metodología para el estudio de relaves mineros bajo un enfoque económico de reaprovechamiento,que contribuya a la promoción de la actividad minera sustentable.

En octubre del 2019, el Ingemmet se integró al proyecto “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos” (MinSus-BGR), que desde el 2016 desarrolla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas. Los países participantes son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Ingemmet ofrecerá hoy una videoconferencia con la participación de los coordinadores del proyecto y expertos de BGR, a fin de contribuir con la evaluación del proyecto MinSus-BGR y presentar posibles trabajos futuros.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sector minero en Perú inicia reactivación en segunda quincena de mayo

La producción minera inicia la senda de la recuperación en la segunda quincena de mayo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *