Inicio / Economía / Las acciones que se movieron más tras el cambio de gabinete: ¿tendencia se mantendría?

Las acciones que se movieron más tras el cambio de gabinete: ¿tendencia se mantendría?

Los sectores de banca y minería han sido los más golpeados desde el gobierno de Castillo, incluso desde antes pues empezaron a caer desde mayo con las encuestas de segunda vuelta. Sin embargo, el impacto en estos mercados ha sido favorable tanto por el nombramiento de Velarde como director del Banco Central de Reserva (BCR) como por el cambio del gabinete, indicó Cesar Romero, analista de renta variable en Renta4 SAB.

Posterior a la salida de Bellido (7 de octubre) hasta la fecha (13 de octubre), los sectores en donde se vio un mayor impacto, según Romero, fueron el financiero y minero, los cuales crecieron, en promedio, en 10% y 6.2%, respectivamente. De manera más detallada, por el lado de la banca, BBVA creció en 19% y Credicorp en 14.5%; en cuanto al sector minero, Minsur 10.3%, Trevali subió 22%, Buenaventura aumentó en 21%, Cerro Verde 6.6% y Volcan 11.6%.

Por otro lado, Ferreycorp subió en 10.5% y Alicorp en 9.9%. Las acciones de refinería La Pampilla, por su parte, bajaron.

Romero señaló que es probable que la tendencia continúe, pues hay espacio para que algunas acciones se sigan recuperando. “Por ejemplo, Buenaventura estaba sobre los US$10 y Credicorp también por encima de su nivel actual. Hay un margen del 20% o 30% en las acciones más golpeadas para llegar a niveles previos al gobierno de Castillo. Se debe considerar que el índice de la bolsa aún continúa negativo en el año y que factores como el precio de los commodities altos pueden ser aprovechados por la minería”, afirmó.

Sin embargo, para que las acciones continúen aumentando en el corto plazo y mantengan la tendencia, no debería ocurrir algún nuevo suceso de controversia política, principalmente alrededor del voto de confianza al nuevo gabinete, la postura del partido Perú Libre tras el cambio del mismo, y anuncios de nuevas reformas radicales. Si se logra resolver una agenda conjunta entre el poder ejecutivo y legislativo, entonces la recuperación de la bolsa, principalmente minería y banca, se mantendría, según Romero.

“Se dice que el ministro del interior, por ejemplo, tiene vínculos cercanos con Cerrón. Este ministro podría ser un objetivo del congreso para tratar de forzar nuevos cambios en el gabinete. Lo que suceda a raíz de este hecho podría traer nuevamente incertidumbre en el corto plazo. Pronto se verá si hay posiciones encontradas entre el congreso y el gabinete o si podrán trabajar en la misma senda. En relación a ello, lo que pase con Perú Libre y su postura frente al gabinete, también podría suscitar poralización e incertidumbre. Esto movería la bolsa de nuevo”, indicó.

¿Y el factor externo?

Respecto a la crisis de energía en Asia, esta no tendría gran impacto en la bolsa en el corto plazo; sin embargo, tomando en cuenta también el aumento en el costo de fletes, se podrían reducir los márgenes del sector consumo, pues es intenso en importación. Del mismo modo, construcción también se vería afectado, pero en menor medida. Por otro lado, se espera que los precios de los minerales se mantengan altos en favor del sector minero.

“El mercado está respondiendo más a sucesos locales relacionados principalmente al contexto político, y, por el lado externo al nivel del precio del cobre”, señaló.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Oro cae por alza del dólar y rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU.

Los precios del oro caían este lunes, luego de que los inversores se refugiaran en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *