14.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Minería

Las Bambas: Castillo escuchó demandas de comuneros, pero aún no cierran acuerdos

El mandatario Pedro Castillo escuchó este martes las demandas de las comunidades de la zona de influencia de la minera Las Bambas. Así informó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, a su salida de la reunión con representantes del Ejecutivo, a fin de buscar una solución al conflicto que mantiene paralizada las operaciones de la mencionada empresa, ubicada en Apurímac.

“Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, señaló Vargas.

Al ser consultado si el presidente Castillo había intervenido en la reunión, el vocero agregó: “Simplemente nos ha escuchado las demandas y eso también nosotros hemos pedido”.

En la reunión también participaron la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y el titular de Justicia Félix Chero.

Respecto a si hoy se había llegado a algún entendimiento, el comunero respondió: “Sí, estamos en camino”, y anunció que mañana miércoles sostendrán otra reunión en PCM desde las 10 a.m. “Estaremos asistiendo”, confirmó.

También señaló que cada comunidad tiene sus propias demandas y en el caso de Fuerabamba están pidiendo el saneamiento físico legal de los predios que recibieron bajo permuta.

Canal N informó que la ministra Herrera se retiró de las oficinas de la PCM, ubicadas en Palacio de Gobierno, sin brindar declaraciones a la prensa sobre la reunión con los comuneros. Ante la insistencia de los periodistas se limitó a decir “estamos en proceso”.

Hasta el cierre de esta nota ni la Presidencia de la República ni la Presidencia del Consejo de Ministros emitieron notas de prensa sobre la reunión.

Los representantes de las comunidades sostuvieron en la víspera una primera reunión en la PCM, luego de oficializarse la propuesta del Gobierno para levantar el estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac), como habían solicitado las comunidades para suspender su medida de fuerza y sentarse a dialogar para buscar una solución al conflicto en Las Bambas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Comunidades y Las Bambas inician diálogo con participación del Gobierno y Defensoría

admin-roveri-mye

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración que representan más de US$500 millones de inversión

admin-roveri-mye

Ejecución de proyectos mineros en Cajamarca permitirá reducir la pobreza a un 17% al 2031

admin-roveri-mye

Leave a Comment