14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Las Bambas: comuneros recibieron más de un millón de soles cada uno para su reubicación

Los comuneros de Fuerabamba asentadas en las zonas donde opera la minera MMG Las Bambas, en Apurímac, recibieron S/ 615 millones para que los habitantes se reubiquen en otros lugares, según reveló “Cuarto Poder”.

El programa dominical detalló, como ejemplo, que Edison Vargas Huillca, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se le depositó en total S/ 1′555.779 por concepto de reasentamiento.

Asimismo, Porfirio Gutiérrez Paniura, alcalde de Chalhuahuacho, recibió S/ 2′600.217.

Los pagos de Vargas y el alcalde, a los que se hace mención, son individuales, y es que según detalla el programa dominical, en promedio se entregó más de un millón por comunero y se les ha pagado para que se muevan y ahora nuevamente regresan e invaden.

“Queda claro que por el reasentamiento se ha pagado y que el Perú está en vilo y cada día se pagan millones”, indicó la conductora.

Para ello, “Cuarto Poder” mostró los cheques que constatan los depósitos bancarios.

El caso

Un total de 32 civiles y 12 policías resultaron heridos el último jueves en los enfrentamientos reportados en las instalaciones de la minera cuprífera MMG Las Bambas, en Apurímac, entre la Policía Nacional, personal de seguridad contratado por la empresa y comuneros de Fuerabamba que intentaban tomar el territorio que reclaman como suyo.

Uno de los argumentos de la minera Las Bambas sobre la irregularidad del reclamo de la comunidad de Fuerabamba es que cumplieron con las compensaciones económicas por el reasentamiento de unas 500 familias.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

En el Perú hay 63 proyectos de exploración minera por US$ 586 millones

admin-roveri-mye

Minera Austria Duvaz paraliza operaciones

admin-roveri-mye

Mina de cobre Cerro Colorado de BHP en Chile adecuará faenas mientras espera resolución sobre uso de agua

admin-roveri-mye

Leave a Comment