20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Las Bambas: comunidades levantan bloqueo de corredor minero por 45 días

Representantes del Poder Ejecutivo, comunidades del distrito de Ccapacmarca y de la minera Las Bambas acordaron el cese del bloqueo del Corredor Minero del Sur, ello tras una reunión de trabajo realizada este domingo en el Cusco.

Según el acta de la reunión, realizada en la I.E. 56260 «Señor de Huanca» de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), los participantes suscribieron una serie de acuerdos, entre ellos el de levantar la medida de fuerza por 45 días.

“Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de ccapacmarca (Chumbivilcas), en señal de buena fe y confianza en el Gobierno, anuncian que desde el día de hoy darán una tregua de 45 días en su medida de fuerza, garantizando la paz social”, señala el documento.

Otro de los acuerdos es que el Gobierno Nacional coordinará reuniones con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, en conjunto con los presidentes de las comunidades y su abogado, congresistas del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco, en el marco de la demanda de derogatoria de la Resolución Ministerial N.° 372-2018- MTC.

Cabe señalar que dicha resolución reclasifica como ruta nacional una serie de rutas pertenecientes a la red vial de Apurímac y Cusco.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a realizar seguimiento a la cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la empresa Las Bambas ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), para establecer de manera objetiva el área de influencia directa (AID) de la minera.

Se acordó además que el Gobierno emitirá una resolución ministerial para conformar, en un plazo máximo de 30 días, un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, con participación del Ejecutivo y la empresa minera.

En tanto, otro de los acuerdos señala que la empresa Las Bambas considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca, por donde pasa el Corredor Minero del Sur, como área de interés social y ambiental, que implicará aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

La comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo estuvo conformada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

También participaron los presidentes de las comunidades de Ccapacmarca, Sayhua, Huascabamba y Tahuay; el congresista Guido Bellido (Perú Libre); ejecutivos de la minera Las Bambas; autoridades locales y regionales.

Fuente: ANDINA

 

Related posts

Las Bambas de MMG reanudará envíos de cobre tras tregua de 30 días con manifestantes

admin-roveri-mye

Cobre impulsaría este año los ingresos fiscales de Perú, pero en menor magnitud que en el 2021

admin-roveri-mye

Fortuna Silver Mines: los resultados de la mina Caylloma en lo que va del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment