Inicio / Minería / Las Bambas: comunidades piden la presencia de Vásquez y ministros del Ambiente y Minem

Las Bambas: comunidades piden la presencia de Vásquez y ministros del Ambiente y Minem

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquean desde el último sábado el corredor minero sur como medida de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a quien acusan de incumplir los acuerdos suscritos en octubre de 2021.

El presidente del Frente de Defensa de Intereses de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que se retomó debido a que “MMG Las Bambas y el Estado peruano no atienden las demandas de las comunidades respecto al impacto ambiental de la operación minera”.

“[¿Se han regresado a los bloqueos del corredor minero?] Sí, las diez comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas han retomado esta acción (bloqueo del corredor minero sur) en vista de que Las Bambas y el Estado peruano no atienden nuestras demandas”, detalló a Exitosa.

Explicó que se exige el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre.

“El 5 de octubre en la ciudad de Lima habíamos quedado que la empresa aceptaba incluirnos en la cadena valor a las comunidades campesinos. Eso significa que las comunidades serían proveedores de bienes y servicios, en relación con transporte mineral, de personal y el mantenimiento vial, entre otros servicios”, precisó.

Los pobladores exigen la presencia de la premier Mirtha Vásquez, así como de los ministros Rubén Ramírez (Ambiente)y Eduardo González (Energía y Minas), junto a representantes de la minera, para instalar una mesa de diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta. Cabe precisar que el ultimo 12 de noviembre, la premier suscribió un acuerdo los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, específicamente una resolución que oficializa el espacio de diálogo “para seguir llegando a consensos”.

Lo que levantó la toma del corredor minero.

Es preciso recalcar que la medida de fuerza se retomó apenas mes y medio después del anuncio del entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien informó el pasado 5 de octubre que Las Bambas llegó a un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baja oferta protegerá al cobre de turbulencia, dice líder de sector

La escasa oferta mundial de cobre lleva a un veterano del sector a confiar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *