21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

Las Bambas: desde el 2010 a la fecha se ha destinado S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba

Minera Las Bambas aún tiene 55 compromisos pendientes con la comunidad de Fuerabamba, de un total de 264 compromisos asumidos a favor de la comunidad. Añadió que se entregó más de S/ 600 millones de compensación a los comuneros.

“Tenemos registrados 264 compromisos a favor de la comunidad, de los cuales 143 están cumplidos y acreditados, y 66 están en proceso de cumplimiento porque son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo”, indicó Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Minera Las Bambas, en diálogo con RPP.

“Son 55 compromisos [pendientes] que tienen distintos ejes temáticos, algunos agropecuarios, por ejemplo. Teníamos reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM para programar los compromisos que se encontraban pendientes. Estamos dispuesto al diálogo en el marco del estado de derecho. Desde el 2010 a la fecha se ha invertido S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba”, añadió.

Recordó que en noviembre del 2011 Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4,774 hectáreas a cambio de más de 4,200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.

“Nosotros incluso hemos entregado copia de las partidas registrales donde estas cinco propiedades estaban inscritas a su favor. En ese sentido, el contrato de permuta ha sido cumplido al 100%, tanto por parte de la comunidad, quien nos ha entregado sus tierras, como por parte de la empresa, quien transfirió estos predios”, indicó.

Agregó que en el 2010 se firmó un contrato de compraventa con las comunidades de Chila y Choaquere -actualmente en protesta- para adquirir parte de sus terrenos, los cuales fueron transferidos posteriormente en virtud del contrato de permuta a la comunidad de Fuerabamba.

“Estas tierras se encuentran inscritas a nombre de la comunidad de Fuerabamba. Nosotros hemos edificado la nueva urbanización -nueva Fuerabamba- donde existen 441 viviendas, un mercado de abastos, un centro educativo y un centro de salud de primer nivel, entre otros edificios públicos”, resaltó.

“La comunidad vive en la urbanización nueva Fuerabamba, lamentamos que la comunidad haya decidido invadir la propiedad privada de Las Bambas cuando justamente estábamos en un proceso de diálogo, con presencia de la PCM y donde se estaban revisando diversos compromisos”, añadió.

Cáceres explicó que la paralización de la mina obedece a que laurbanización de Nueva Fuerabamba habría sido invadida por dos comunidades colindantes, que son Chila y Chuaquere. Por ello, los habitantes de Fuerabamba pretenden ingresar a la propiedad privada de la mina.

“Cualquier tipo de invasión es un acto absolutamente ilegal. El hecho que dos comunidades ingresen a una propiedad privada, no justifica que esos terceros puedan ingresar a otra propiedad privada”, apuntó.

Agregó que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya planteó crear una comisión para visitar la urbanización de Fuerabamba y resolver el conflicto con las comunidades de Chila y Chuaquere.

“Estaríamos absolutamente dispuestos a participar en esa comisión para solucionar cualquier problema que pueda existir con las comunidades de Chila y Chuaquere. Hoy el ministro sigue en la zona, entendemos que va a tener una reunión con estas comunidades. Apostamos por que esta situación se solucione por el diálogo”, añadió.

El ejecutivo indicó que el impacto de la paralización de la mina es de S/ 5 millones diarios, que se dejan de pagar por concepto de regalías e impuesto a la renta. Además, el bloqueo perjudica a 8,000 trabajadores directos e indirectos que emplea Las Bambas. Acotó que estaba

“Desde 2016 a la fecha, tenemos más de 460 días de bloqueos. En este año más de 40 días de bloqueos en donde no hemos podido transportar el concentrado, la producción, hasta el puerto de Matarani”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MMG Las Bambas suspenderá producción el 20 de febrero si persiste los bloqueos

admin-roveri-mye

Paralización de Cuajone ya habría restado un punto de crecimiento a producción de cobre de Perú

admin-roveri-mye

Las Bambas prevé tener su ciclo logístico ‘a plena capacidad’ el viernes

admin-roveri-mye

Leave a Comment