14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Minería

Las Bambas: Gobierno retoma el diálogo y se reunirá con comunidades este martes 17

Una comitiva del Ejecutivo se encuentra este lunes en la comunidad de Nueva Fuerabamba, aledaña al proyecto minero Las Bambas (Apurímac), para sostener una nueva jornada de diálogo convocada para este martes 17 de mayo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La reunión se realizará a las 10:00 a.m. en la cancha delInstituto Superior de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, según el oficio múltiple presentado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones, según informó RPP.

La comitiva con la que se establecerá nuevamente el diálogo este martes es integrada por representantes de la PCM, así como del Ministerio de Energía y Minas; y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, precisó la PCM.

Como se recuerda, el pasado 10 de mayo los dirigentes de las comunidades se retiraron sin firmar el acta de reunión establecida para ese día. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló que tomaron esa decisión porque el Gobierno no aceptó anular la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, que rige desde el 26 de abril.

Los objetivos

La PCM informó que en este encuentro se espera establecer compromisos y lograr acuerdos que permitan la reanudación de las actividades, tanto de la empresa, como de las comunidades.

El ministro Sánchez señaló que el restablecimiento de las actividades en la zona aledaña a la minera debe primar el criterio de lograr la paz social a través del diálogo.

“El Gobierno tiene esa voluntad y llamamos a todos y todas para poner este esfuerzo final. La empresa minera y las comunidades tienen que sentarse a discutir con flexibilidad y madurez para solucionar esta problemática. Nuestro compromiso como Ejecutivo es articular estos esfuerzos”, dijo el ministro Sánchez en representación del Gobierno.

Asimismo, consideró que las demandas de las comunidades son completamente legítimas, pero tiene que existir flexibilidad y voluntad para el diálogo de ambas partes.

En ese sentido, hizo un llamado a determinar los puntos que continúan en conflicto para su pronta solución. Para ello, se debe establecer plazos para el cumplimiento de los petitorios.

“La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.

Cabe recordar que hace 32 días los pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron en terrenos de Las Bambas como protesta por los supuestos compromisos incumplidos por la minera desde el 2014, cuando vendieron sus tierras a la empresa.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú ha perdido más de S/ 250 millones a partir de la paralización de Las Bambas

admin-roveri-mye

Avanza perforación en Los Chapitos

admin-roveri-mye

Cobre impulsaría este año los ingresos fiscales de Perú, pero en menor magnitud que en el 2021

admin-roveri-mye

Leave a Comment