16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Minería

Las Bambas: líderes de comunidades llegarán a Lima para poner fin a conflicto

Tras oficializarse la propuesta del Gobierno para levantar estado de emergencia en Chalhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac) si acaban protestas, los líderes de las comunidades llegarán este lunes 23 de mayo a Lima para iniciar el diálogo y llegar a una solución por el conflicto en Las Bambas, informó este domingo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

“[Han tenido respuesta al documento] Tenemos conocimiento que el día de mañana los presidentes de las comunidades están llegando a Lima. Han tenido una reunión ayer (sábado), evidentemente habrán evaluado la perspectiva del levantamiento de emergencia simultaneo al compromiso comunitario también de liberar la actividad social productiva y económica”, indicó en TV Perú.

Agregó que se espera instalar una mesa inmediata, no a 60 días, para atender lo urgente respecto a las demandas de las comunidades.

En esa línea, adelantó que existes otras demandas de carácter de compensación económica nuevas. “Todo puede discutirse bajo la sensatez, la justicia”, apuntó.

El ministro indicó que existe una gran molestia en las comunidades de la zona de influencia de la unidad minera Las Bambas y un reclamo histórico que no es de estos nueve o 10 meses de Gobierno actual.

Además reclaman sentarse a resolver los pendientes, siendo uno de ellos la adquisición de 180 hectáreas por parte de la empresa, que aún no ha cumplido.

Cabe precisar que el gerente de Asuntos Legales de MMG Las Bambas, Claudio Cáceres, sostuvo que la paralización de operaciones de la mina ha generado que la región de Apurímac deje de recibir más de S/ 100 millones en los 35 días de paralización.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio promedio del cobre será US$ 3.95 por libra este año, prevé Cochilco

admin-roveri-mye

Crecientes tensiones en Perú desafían reactivación de cupríferas

admin-roveri-mye

Chilena Antofagasta anota récord en utilidades en el 2021 por altos precios de los metales

admin-roveri-mye

Leave a Comment