18.3 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Energía

Las Bambas recibe Certificado Verde de Enel Perú por uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables

 

Minera Las Bambas recibió el “Certificado de Energía Renovable” de Enel Perú, acreditada por la empresa SGS, la cual certificó que la empresa eléctrica suministró a la minera el total de su consumo de energía eléctrica durante el año 2021, 1,157,278 MWh, a partir de fuentes renovables.

Esta certificación es parte de su estrategia de Descarbonización y Construcción de Resiliencia ante la Emergencia Climática Mundial, mediante la cual está rediseñando su operación para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40% al 2030. Su objetivo final es llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050 y ser una de las empresas líderes en la transición hacia una minería con cero emisiones.

“Esta certificación evidencia el compromiso de Las Bambas con el combate contra el cambio climático ya que entendemos que el momento para tomar acción es ahora”, señaló Edgardo Orderique, Gerente General de Operaciones de Minera Las Bambas. “Nuestra estrategia considera cambios operacionales, tecnológicos y mecanismos de mercado para implementar nuevas tecnologías a costos competitivos, generando soluciones sostenibles”, añadió.

Por su parte, Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, señaló: “En Enel Perú estamos comprometidos con ser aliados de todos los actores de la sociedad para lograr la transición energética de nuestro país, es por ello que ha sido un gusto poder reafirmar nuestra posición como socios estratégicos de Minera Las Bambas en la transición energética alineándonos a su estrategia de descarbonización de su operación minera mediante el aporte de energía renovable.”

“En Enel Perú trabajamos con miras a lograr una transición hacia una economía sostenible, basada en tecnologías con bajas emisiones en carbono. En tal sentido, el Certificado Verde es una herramienta para involucrar a los diferentes sectores productivos del país en el proceso de transición energética que beneficiará a la sociedad peruana en su conjunto”, comentó Karen Soto, Head of Commercialization & Trading de Enel Perú.

Cabe señalar que la energía eléctrica representa el 27% de las emisiones totales de la empresa por lo que se trata de un paso importante que están dando hacia el objetivo de volverse carbono neutrales en 2050.

 

H2 Perú

Como parte de su camino a la carbono-neutralidad, Las Bambas está definiendo su hoja de ruta para migrar del uso de diesel al hidrógeno verde y también busca otras alternativas; en este sentido, durante el transcurso de la semana anterior Las Bambas ha sido aceptada como miembro de la H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, entidad sin fines de lucro que representa el ecosistema del hidrógeno verde en el Perú, y la que dará el impulso correspondiente para lograr sus objetivos al año 2030 así como al año 2050.

La H2 Perú, Asociación Hidrógeno Perú, es un espacio colaborativo que impulsa la descarbonización de la economía a través del uso del Hidrógeno Verde para un crecimiento sostenible y resiliente en Perú, contribuye a la estrategia nacional, al marco regulatorio y técnico para este fin, además genera y apoya proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de sus integrantes, ahora entre ellos Minera Las Bambas.

 

 

Related posts

MINEM capacita en instalaciones eléctricas con paneles solares a escolares de Trujillo

admin-roveri-mye

Ley de masificación del gas natural excluye a 1 millón de peruanos, alerta gremio de hidrocarburos

admin-roveri-mye

Petroperú: La inversión de US$1,629 millones que se necesita para lotes 192 y 64 vendrá sólo de privados

admin-roveri-mye

Leave a Comment