16.1 C
Lima
21 de junio de 2022
Empresas

Las mujeres también hacen química

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales y científicos equitativos y libres de discriminación, aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en la ciencia.

Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Además, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Además, de acuerdo con el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales, la presencia femenina en puestos de CEOs y altos cargos es relativamente baja, teniendo en cuenta que en el Perú el 58% de empresas tienen políticas de equidad de género, se obtuvo como resultado que sólo el 21,3% de estas empresas tienen como líder CEO a una mujer en el país. En los puestos de junta directiva, por cada 7 hombres, solo hay 3 mujeres.

Desde BASF trabajamos con una mirada a largo plazo, a nivel transversal, desde gerencia, los colaboradores, la comunidad, gobierno local, entre otros. Todas las acciones e iniciativas se llevan a cabo gracias a la convicción que tenemos como compañía frente al tema de equidad de género buscando ser promotores de esperanza para las nuevas generaciones.

Hoy en día, el 31,45% de los puestos de liderazgo de BASF en Sudamérica son ocupados por mujeres y en Perú las posiciones de liderazgo representadas por mujeres equivalen al 33%.

Asimismo, la compañía opera con diferentes grupos de afinidad con voluntarios y voluntarias: uno de ellos es Women in BASF (WIB) creado en 2016 con tres pilares clave: desarrollo profesional, liderazgo y promoción y retención del talento femenino. Con esta iniciativa, la compañía ha desarrollado acciones encaminadas a fomentar el autocuidado, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el empoderamiento femenino desde ámbitos tanto laborales como personales.

Por más mujeres haciendo química

Tatiana Carrión, Sistemas de Gestión y Control Comercial de BASF Peruana

“Creo que las mujeres tenemos grandes ejemplos en la ciencia para seguir como es el caso de Marié Curie e Iréne Joliot-Curie en el caso de la química, es de reconocer las competencias innatas que tienen las mujeres para desarrollarse en este campo, es de rescatar la dedicación con que realizamos múltiples tareas sin descuidar todos los roles en los que nos involucramos, contribuyendo así con el desarrollo de nuestras familias y también el de nuestro país. Hagamos que nuestras niñas sigan grandes ejemplos y encaminémoslas a lograr sus objetivos y sueños, superar dificultades que aún ahora en el siglo XXI encontramos”.

Leonor Ardiles, Coordinadora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Minería de BASF Chile

“El rol de la mujer dentro de la ciencia creo que ha sido importante … grandes descubrimientos han estado liderando mujeres por mencionar algunas una de ellas Marie Curie (radioactividad), Lise Meither (física nuclear), Joselyn Bell (radioseñal de pulsar), algunas de ellas sin el reconocimiento de honores que deberían haber sido para ellas. Nosotros las mujeres tenemos habilidades y cualidades importantes como ser meticulosa, minuciosas, tomamos los desafíos y los terminamos hasta al final somos decisivas y sin el miedo a caer, y sinos caemos nos volvemos a levantar, en la ciencia es fundamental perseverar. Dado el rol importante que ha tenido la mujer en otras áreas, creo que debemos hacer campañas de incentivo para promover más mujeres a este campo de la ciencia sobre todo a las futuras científicas”

Rosio Castillo, analista de ventas del negocio de dispersiones y resinas de BASF Peruana

“Vivimos tiempos de cambio, estos últimos años, hemos necesitado de nuestros colegas que trabajan en la ciencia e investigación. Es un honor saludar a todas las mujeres que se encuentran día a día esforzándose por hacer nuestra vida mejor con el avance de las investigaciones, desarrollo de la química, ingeniería, tecnología y medicina. Tenemos por tarea incentivar en las niñas de nuestras familias, apoyar su desarrollo en los diferentes campos de la ciencia, brindándoles oportunidades para lograr una sociedad más justa e inclusiva.”

Related posts

Trex potencia su portafolio para el sector portuario con las fajas transportadoras Telestack

admin-roveri-mye

Cinco ideas pasan a etapa final del Concurso de Mejoramiento Continuo de Escondida | BHP

admin-roveri-mye

Weir Minerals y AVEVA firman un acuerdo para brindar servicios digitales inteligentes para clientes mineros

admin-roveri-mye

Leave a Comment