15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Las siete proyecciones económicas en las que el Gobierno de Castillo retrocede para el 2022

El MEF publicó una actualización del Marco Macroeconómica Multianual (MMM). ¿Cuáles son las nuevas proyecciones del MEF sobre la economía nacional para el 2022?

En relación al MMM emitido en agosto del 2021 (realizado durante la gestión del exministro Francke) por los menos -en esta ocasión- se retroceden en siete proyecciones económicas.

1.- PBI

Ahora el MEF proyecta que la economía peruana crecerá en 3.6% y ya no como se estimaba en agosto del 2021 que decía que la economía subiría en 4.8% (1.2 puntos porcentuales menos).

La nueva proyección del MEF está por debajo de la que estima el BCR, que espera un crecimiento de la economía peruana en 3.4%. ¿A qué se debe este cambio en la proyecciones del MEF?

De acuerdo al MMM, se indica que el crecimiento de 3.6% se deberá a la mayor operatividad de las actividades más afectadas por la COVID-19 debido a la eliminación de restricciones ante el mayor control de la pandemia y la vacunación masiva de la población; la recuperación de la demanda interna influenciada por la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, las cuales favorecerían a la generación de empleo e ingresos y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera, altos precios de las materias primas y recuperación progresiva de la demanda externa.

2.- Demanda interna

Respecto a la demanda interna, el MEF dice ahora que está pasará de 4.4% -proyectada en agosto 2021- a 2.8% (1.6 puntos porcentuales menos).

Por su parte el BCR proyectó -en marzo- que la demanda interna crecería en 3%

Anota -en el MMM- que espera que este indiciador siga siendo un factor importante para la economía. Por la continuidad -precisa- del impulso de la inversión pública y la inversión privada.

3.- Consumo privado

Sobre el consumo privado, el MEF dice que está pasará de 4.4% -previsto en agosto 2021- a 3.3% (1.1 puntos porcentuales menos). La proyección del MEF está por encima de lo que espera el BCR, de 4.1%.

El MEF alega que la nueva proyección está sostenido por el impulso de las inversiones y la mayor operatividad de las actividades económicas, “los cuales contribuirían a la recuperación del empleo y el incremento de los ingresos de las familias”. También sostiene que “el continuo apoyo del Gobierno a las familias vulnerables incidiría de forma positiva en el consumo privado en 2022″.

En esa línea anunció que las medidas de liquidez del Gobierno hacia las familias continuarán en 2022, aunque en menor medida respecto a años anteriores. Por ejemplo, se anunciaron los bonos de S/ 210 a trabajadores formales de bajos ingresos, los cuales se entregarían en la primera parte del año y beneficiarían a 3 millones de trabajadores (monto total: S/ 575 millones).

Se añade Wanuchay, que beneficiaría a 300 mil productores agrícolas con un bono de S/ 350 (monto total: S/ 23 millones) y, se continuaría con la entrega del bono Yanapay por S/ 350 a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad (monto total: S/ 24 millones). A la par, se anunciaron un conjunto medidas para mitigar el impacto del incremento de precios en la capacidad adquisitiva de las familias de menores ingresos.

4.- Inversión privada

Sobre la inversión privada, el MEF estima que esta no va registrar crecimiento este año cuando -en agosto 2021- proyectaba que crecería 5.5%. La estimación del MEF sobre la inversión privada va en línea con lo que estima el BCR, de inversión 0% para este año.

El MMM dice que la inversión privada mantendría el nivel alcanzado el 2021 y registraría una tasa de variación nula, sostenida por el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la ampliación de Toromocho, inversiones en sostenimiento de las minas en operación e inicio de ejecución de nuevos proyectos.

Además, las inversiones no mineras mantendrían montos altos por la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura y el avance de la inversión en vivienda formal, liderada por el segmento de vivienda social, en un contexto de recuperación gradual de las expectativas.

5.- Exportaciones

Respecto a las exportaciones, el MEF dice que está pasará de 8.2% -estimado en agosto 2021- a 7.8%. La que espera el MEF está por encima de la proyección del BCR de 7.5%.

El reporte del MEF explica que el estimado de 7.8% se basará por los envíos de productos tradicionales vinculados a una mayor oferta primaria; y envíos no tradicionales, en los que destaca, principalmente, la agroexportación. Las exportaciones tradicionales aumentarían 7.2%, favorecidas por los mayores volúmenes de exportaciones de cobre ante la producción comercial completa de Mina Justa, fase 1 de Ampliación de Toromocho y el inicio del proyecto cuprífero Quellaveco hacia la segunda mitad de este año.

Asimismo -dice el MEF- que las exportaciones de hidrocarburos serán beneficiadas por la normalización de la producción de los lotes 95 y X, y el reinicio progresivo de la producción de los lotes 192 y 8 (aún se mantendrán por debajo de los niveles pre COVID-19); a ellos se suman los mayores envíos de gas natural por el incremento en la producción del lote 88, y la disipación de los choques internos (conflictos sociales) de los lotes 56 y 57; además del incremento de los envíos de café, en línea con la mayor oferta primaria.

Mientras que las exportaciones no tradicionales crecerían 7.4%, ante un mayor impulso de las exportaciones agropecuarias, destacando el incremento del volumen exportado de frutas como arándanos, paltas y uvas, las cuales alcanzaron máximos históricos en 2021 y se posicionaron entre los primeros lugares de productos líderes de agroexportación.

6.-Importaciones

Respecto a las exportaciones, el MEF dice que está pasará de 8.2% -estimado en agosto 2021- a 7.8%. La que espera el MEF está por encima de la proyección del BCR de 7.5%.

7.- Crecimiento del PBI mundial

El MEF dice que está pasará de 4.5% -estimado en agosto 2021- a 3.6%. La que espera el MEF está por debajo de la proyección del BCR de 3.8%.

El MEF considera este nueva proyección de la economía mundial ante una moderación en el ritmo de crecimiento tanto de las economías avanzadas como de las emergentes y en desarrollo, en un contexto de rebrote de la COVID-19 en los primeros meses del año y altos precios de las materias primas que han generado presiones inflacionarias a nivel global.

Las economías avanzadas -precisa- crecerían 3.2% debido a la moderación en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos (EE. UU.), Zona euro y Reino Unido, afectados por los rebrotes de la COVID-19 a inicios de este año, los altos precios de la energía y la persistencia en los problemas de escasez de suministros, los cuales han continuado ejerciendo presiones al alza sobre la inflación.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MEF lanza convocatoria al “Concurso FIDT 2022” por S/ 319 millones para proyectos orientados a servicios básicos priorizados

admin-roveri-mye

El Banco de Rusia apoyará en lo necesario a entidades financieras sancionadas por la guerra

admin-roveri-mye

BCR sube la tasa de interés de referencia a 3%, tras la mayor inflación en 13 años

admin-roveri-mye

Leave a Comment