15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Economía

Latinfocus: inflación al cierre del 2023 sería 3.4%, por encima de la meta del BCR

Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de julio del 2022, el consenso de analistas espera que la inflación a fines del 2023 sea de 3.4%, nivel por encima de la meta del Banco Central de Reserva (BCR), que comprende un rango entre 1% y 3%.

La publicación destacó que la inflación de 1.19% en junio, nivel muy separado al de mayo (0.38%), influenciado sobre todo por los precios del transporte y las comunicaciones, y las presiones en los precios de los alimentos y bebidas.

“La inflación llegó al 8.8% en junio, frente al 8.1% de mayo. El resultado de junio fue la tasa de inflación más alta desde julio de 1997. La inflación promedio anual subió a 6.3% en junio (mayo: 5.8%). Por último, la subyacente se elevó a 5.8% en junio, desde el 5.5% del mes anterior”, indicó el reporte.

En ese sentido, señalaron que los panelistas proyectan que la inflación terminará 2022 en 6.3%, lo que representa un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto a su proyección del mes junio. Asimismo, esta terminará el 2023 en 3.4%.

Tasa del BCR

El reporte destacó que, en su reunión del 7 de julio, el BCR elevó su tasa de interés de política 50 puntos base hasta 6%, y que estaba preparado para tomar medidas adicionales en el futuro para garantizar que la inflación regrese a la meta.

“El aumento fue impulsado por el deseo de controlar la inflación creciente y las expectativas de inflación, las cuales están muy por encima del rango objetivo. Si bien el banco ve que las presiones de los precios disminuyen a partir de julio, solo se espera que la inflación regrese al rango objetivo entre el segundo y el tercer trimestre de 2023′′, indicó.

En línea con ello, el reporte indicó que se esperan aumentos en la tasa hacia fin de año, pero que, sin embargo, es probable que el endurecimiento sea menos marcado que en el primer semestre, ya que se prevé que la inflación disminuya en el segundo semestre.

“La próxima decisión sobre la tasa se anunciará el 11 de agosto. El panel de LatinFocus prevé que la tasa de política monetaria finalice 2022 en 6.49% y 2023 en 5.45%”, apuntó la publicación.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El sol peruano se ha apreciado más rápido que otras monedas de la región en lo que va del 2022

admin-roveri-mye

En el escenario actual la economía peruana crecería más del 2.7%, según Credicorp Capital

admin-roveri-mye

Gobierno: exportaciones superarán los US$ 64,000 millones este año, por debajo de las cifras del BCR

admin-roveri-mye

Leave a Comment