15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Energía

Ley para masificar el gas natural y reducir la tarifa hasta en 35% está próxima a ser aprobada

El Congreso de la República agendó el debate del proyecto de ley N° 679, presentado por el Gobierno a fines de junio pasado, que apunta a la masificación del gas natural en el país y a ofrecer tarifas más competitivas ante la subida de precios de otros combustibles.

En detalle, según se desprende de la exposición de motivos del proyecto de ley, el monto de la tarifa podría disminuir en un 35% respecto de la actual tarifa de gas natural que pagan en el norte (La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca) y en el suroeste del país (Arequipa, Tacna y Moquegua), así como una disminución de alrededor del 20% en Ica,

Además, beneficiaría a emprendedores, vehículos GNV e industria local, y se ampliaría a regiones con nuevos proyectos de distribución de gas natural.

“A través de una consultoría internacional se identificó que una alternativa para acelerar la masificación del gas natural es nivelar las tarifas del recurso en el país para hacerlas más competitivas.”, afirmó Miguel Maal Pacini, gerente general de Promigas Perú en un comunicado de prensa.

El directivo aseguró que una tarifa nivelada nacional “brindará equidad en el acceso a la energía para atender una mayor cantidad de familias, en particular aquellas de bajos recursos. Además, promoverá la descentralización y generará mayor competitividad regional para el desarrollo industrial. Por ello, urge priorizar el debate de este proyecto en el pleno del congreso”.

Descentralización del gas

La iniciativa legislativa, que tiene dictámenes favorables de la Comisión de Energía y Minas, propone crear un mecanismo para nivelar las tarifas de gas natural en el país, mediante un subsidio del Fondo De Inclusión Social Energético (FISE) o, en su defecto, un recargo mínimo al transporte de gas natural, sin que este implique una afectación a la competitividad del gas natural, que se mantendría como el combustible de menor precio del país.

Según la explicación de motivos del proyecto de ley, permitirá asegurar la competitividad del gas natural en las regiones, haciéndola similar a la tarifa que tiene Lima, donde existe un gran avance en el desarrollo de redes de distribución de gas natural y número de usuarios conectados.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Moscú y Riad lideran negociación sobre la oferta petrolera de la OPEP+

admin-roveri-mye

Hitachi Energy operará en tres meses nueva planta en Lurín

admin-roveri-mye

Producción de energía eléctrica llegó a 4,905 gigavatios hora en mayo

admin-roveri-mye

Leave a Comment