16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Empresas

Líderes mundiales debatirán sobre aportes y oportunidades de desarrollo de minería aurífera, argentífera y cuprífera

El presente y futuro de la minería aurífera, argentífera y cuprífera del país; así como la demanda de los metales en la economía mundial, serán analizados por reconocidos expositores, conferencistas y panelistas durante la 14 edición del Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo próximo en un formato mixto, seguido desde plataformas virtuales o de manera presencial en el Westin Hotel y Centro de Convenciones de Lima.

El presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quien lidera la mesa denominada “Líderes del sector aurífero comentan su visión y estrategias”, destacó que el Perú ocupa el octavo lugar en la producción de oro a nivel mundial y con un potencial enorme de exploración. Actualmente, la producción aurífera se concentra en las regiones La Libertad (32%), Cajamarca (21%) y Arequipa (19%).

“El 15% de la cartera de proyectos mineros actuales son de oro, como principal metal a extraer, pero el oro viene acompañado de cobre; estamos pasando de una oportunidad de oro a una oportunidad del cobre”, resaltó. El moderador de la mesa redonda -programada el martes 10 de mayo- será John Reade, jefe de Estrategia de Mercado del Consejo Mundial del Oro.

Por su parte, el CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, que estará al frente de la mesa “Líderes del sector argentífero comparten su visión y estrategias”, precisó que el país se ubica en el tercer lugar de la producción de plata a nivel mundial, cuyo impacto en la construcción de un mundo mejor es innegable. La producción argentífera se concentra en las regiones Ancash (20%), Pasco (19%) y Junín (17%).

“La plata juega un rol importante en la revolución verde, en la revolución ambiental al buscar reducir la utilización de combustibles fósiles; es fundamental en la producción de energía eléctrica, a través de la energía solar y en la fabricación de automóviles eléctricos”, aseveró. La moderación de esta mesa redonda -programada el miércoles 11 de mayo- estará a cargo de Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de la Plata.

A su vez, el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger, líder de la mesa “Líderes del sector cuprífero comparten su visión y estrategias”, expresó que por primera vez se está incorporando el cobre en el evento internacional que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, debido a su relevancia para la industria minera peruana y mundial. La mayor producción cuprífera tiene lugar en las regiones Ancash (20%), Arequipa (18%) y Apurímac (13%).

“Hemos logrado posicionarnos como el segundo productor de cobre del mundo, metal que representa el 34% de las exportaciones totales del Perú, el 55% de la producción minera del país y lo que tenemos en las manos es una gran oportunidad con una mirada de futuro”, enfatizó. En la mesa redonda -que se desarrollará el jueves 12 de mayo- participará Kathleen L. Quirk, presidente y CFO Freeport McMoran.

El 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, también analizará el rol de la minería moderna en el mundo con énfasis en las grandes tendencias globales como el cambio climático, la transición hacia una economía verde, la sostenibilidad ambiental, social y la buena gobernanza. El comité organizador es presidido por José Augusto Palma.

Related posts

Ministros de economía y minería inauguraron EXPONOR 2022

admin-roveri-mye

BASF publica el Informe Anual de Sostenibilidad 2021

admin-roveri-mye

Ingenieros químicos se reúnen para presentar las innovaciones y tendencias de la industria 4.0

admin-roveri-mye

Leave a Comment