14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Energía

Limagas compensó parcialmente menores márgenes de las operaciones en Chile y Colombia de Lipigas

La compañía chilena Lipigas, propietaria de Limagas, indicó que los resultados de la operación peruana del grupo compensaron la caída de rentabilidad registrada en los mercados colombiano y chileno.

Según informó la empresa, durante el primer trimestre del 2022 el Ebitda consolidado fue menor en 9.1% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Esto debido principalmente “a menores resultados en Chile y en Colombia asociados a menores márgenes unitarios afectados por el aumento acelerado del costo del gas licuado (GLP) y mayores gastos operacionales”.

“Lo anterior fue compensado parcialmente por los mejores resultados obtenidos en Perú por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas”, agregó Lipigas en su primer reporte de resultados trimestrales del 2022.

Ingresos

Si bien la rentabilidad de la compañía fue menor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado, los ingresos crecieron 34.9%.

“En general, dicho aumento se debe al alza en los precios internacionales de los productos derivados del petróleo al que están referidos los precios de venta”, detalló el grupo chileno dueño de Limagas.

Adicionalmente, en Chile el aumento de los ingresos (30.1%) también está influenciado por las mayores ventas a clientes finales de envasado, industriales y comerciales, en Colombia (30.5%) por los mayores volúmenes de venta de GLP a clientes comerciales y en Perú (59.3%) por los mayores volúmenes de venta de gas natural (GN) y, en menor medida, de GLP.

Mercado peruano

En Perú, el Ebitda creció en 22.3% (en pesos chilenos) debido a mayor margen bruto GN.

“En el caso de Perú, la decisión del Gobierno Peruano de incorporar, tanto al GLP envasado como a granel, al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) permitió morigerar una parte de los aumentos de precios impactados por los precios internacionales, beneficiando a los consumidores”, detalló Lipigas.

“Perú, como país productor de gas, genera muchas oportunidades de negocios de reemplazo de combustibles más contaminantes. La experiencia de Lipigas en el desarrollo de nuevas aplicaciones es una ventaja competitiva que estamos aprovechando, tal como hemos demostrado recientemente al ser la primera compañía en abastecer de gas natural vehicular a la ciudad de Cusco”, considero la empresa sobre el mercado local.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minem: cobertura de electrificación rural en el país supera el 84 %

admin-roveri-mye

Adjudican 720 mil barriles de petróleo del Lote 95 que estaban en el Oleoducto Norperuano

admin-roveri-mye

Petroperú realiza nueva convocatoria para compra de biodiésel B100

admin-roveri-mye

Leave a Comment