Inicio / Energía / Limagas Natural: Corredor verde de GNL de Cusco a la costa estaría en primer semestre de 2023

Limagas Natural: Corredor verde de GNL de Cusco a la costa estaría en primer semestre de 2023

A partir de la compra de la brasileña Neogas en Perú el 2015, el grupo chileno Lipigas dio vida a Limagas Natural en la comercialización de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), vía gasoductos virtuales (cisternas) a industrias. Ahora, apunta a vehículos pesados en los denominados “corredores verdes”. Sobre estos y otros planes comentó a Gestión el gerente general de Limagas Natural, Pablo Saenz-Laguna Saavedra.

¿En qué zonas operan?

Somos los primeros en llegar a zonas como Paramonga, Huacho, Chancay, Huaral, que no tienen gasoducto (físico), distribuimos a clientes industriales y vehiculares. El 2021 enviamos a Arequipa, antes que llegue la concesión del Estado, con GNC que es eficiente llevarlo hasta 400 kilómetros.

¿El GNC es su mayor negocio?

El GNC fue la primera opción desde nuestras plantas de compresión en Nasca y Lima, y ahora está empezando la construcción de una nueva en Talara (de terceros). El GNL permite llevarlo a distancias largas porque reduce 600 veces su tamaño, los proyectos que veníamos trabajando con la pandemia se retrasaron, pero ya los estamos retomando.

¿Qué proyectos tienen en GNL?

Partimos con un proyecto en Cusco y ya se vendió la primera molécula de gas natural en la región de donde viene, fue simbólico. Armamos un proyecto donde Pluspetrol financió conversiones vehiculares, nosotros pusimos el transporte de GNL (gasoducto virtual) y las instalaciones (de regasificación) en los clientes. Tenemos una estación de servicio operando y casi 1,000 vehículos convertidos a gas natural.

A la fecha, ¿cuántos proyectos han ejecutado?

Vendemos gas a 30 clientes (con GNC y GNL) que están fuera de zonas de gasoductos físicos. Ahora estamos yendo a Tambogrande, Motupe, Tumbes; acabamos de abrir una estación de regasificación en la selva (para GNL); estamos en Cusco con una estación de servicio y la segunda se está construyendo, además estamos atendiendo a Backus y se construye una estación de servicio en Quillabamba, cada vez más cerca de donde viene el gas.

¿Cómo expandirán el gas en Cusco?

Partimos con un proyecto para vehículos en Cusco, pondremos tres estaciones de servicio y generaremos un flujo de camiones con gas natural; una segunda etapa nos permitió atender una industria (Backus), y ese mismo proyecto nos podría llevar a una tercera etapa, a comercios y residencias.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una de las estaciones de servicio (de GNV) que tenemos en Cusco está diseñado para surtir GNL, solo falta poner el surtidor y vender. Evaluamos un proyecto de GNL para camiones de ruta, sería el primer paso para un corredor verde. La idea es conectar Cusco con el sur de Tacna, Arequipa hasta Lima.

¿Cuándo estaría listo?

Si todo sale bien, el corredor verde de GNL de Cusco a la costa estaría en el primer semestre del 2023. Aun no lo hemos instalado, pero le vemos mucho sentido. Eso demora un año, tener dos o tres estaciones de servicio con GNL en la ruta a Cusco.

¿Replicarán todo ello en otras zonas?

Estamos con un proyecto inicial con Cerámicos DETT en la selva, siempre necesitamos un partner. Demoró por la pandemia, pero se concretó. Partimos con esta industria, pero hay más mercado en Rioja, Moyobamba. Después, lo que queremos hacer es un corredor verde que conecte la selva con la costa, poner una o dos estaciones de servicios de GNL para camiones, igual como en Cusco. Lo sabemos hacer, en Chile lo tenemos. Es la segunda etapa que vemos para la selva.

¿Qué viene para el 2022?

Esperamos crecer 25% en número de clientes de GNC y GNL. En volumen de ventas en GNL este año crecimos 40% y el 2022 esperamos crecer 20%. Vemos clientes en la industria en general, agroindustria, hoteles y otros. Frente a precios elevados del petróleo, el gas natural se convierte en una mejor alternativa que antes.

¿Hay capacidad de carga de GNL?

Para Cusco cargamos de Pampa Melchorita y para el norte de la planta de Quavii. En un par de años, la estación de carga de Pampa Melchorita va a llegar a su tope y se está viendo como ampliar cargaderos.

¿Cómo va la planta de compresión de GNC en Talara?

Hoy tenemos plantas de compresión propias en Lima y Nasca para cubrir centro y sur. Desde el 2022 con Talara cubriremos la zona norte.

Gas natural para viviendas en Cusco

Si bien el concurso para el proyecto Siete Regiones impulsado por ProInversión para distribuir gas natural en varios departamentos, incluido el Cusco, quedó desierto ante la falta de interés de inversionistas, el Gobierno Regional del Cusco ve a la infraestructura de Limagas Natural como una alternativa para cumplir el anhelo de dar este recurso a su población. Al respecto, Pablo Saenz-Laguna reveló que las autoridades regionales estudian la posibilidad de emplear tres instalaciones de Limagas Natural (tanques de almacenamiento y regasificadoras) para la distribución a clientes residenciales.

“Está en evaluación de factibilidad, pero tiene sentido, permite aprovechar las facilidades ya instaladas”, comentó, tras afirmar que el grupo Lipigas tiene experiencia en ese segmento en Chile.

Refirió que el Gobierno del Cusco apunta a dar gas a 100,000 viviendas y las instalaciones de la empresa pueden abastecer a “varios miles”. Si bien aseguró que tienen suficiente almacenamiento para ese tipo de proyectos, indicó que primero deberán ver los resultados de los estudios. “Estamos muy dispuestos a colaborar con nuestras instalaciones, después se verá la distribución”, finalizó.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresas con infracciones ambientales graves no podrán explorar o explotar lotes

El Minem aprobó un nuevo reglamento de calificación de interesados en realizar actividades de hidrocarburos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *