14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Energía

Limagas Natural proyecta proveer GNV a transporta público de Cusco

A 17 años del inicio de la explotación del gas natural del Cusco los vehículos ligeros (taxis) de la región sureña empezaron a recibir el recurso. Sin embargo, ese es solo el primer paso en la masificación.

Pablo Saenz-Laguna, gerente general de Limagas Natural, señaló que ya tienen dos estaciones de gas natural vehicular (GNV) en Cusco, y alistan una tercera en Quillabamba. A partir de esos puntos, esperan atender al transporte público.

“Es la siguiente etapa que estamos evaluando. Es muy factible. Ya estamos entregando gas a la industria, vehículos (ligeros) y trabajando para que dentro de este 2022 tengamos gas natural en el transporte público”, comentó el ejecutivo, en el Perú Energía Sur.

A la fecha, la expansión es impulsada en alianza con el Consorcio Camisea -que financia la conversión de los vehículos a gas- y el Gobierno Regional del Cusco. En esa suma de esfuerzos, ahora apuntan a la distribución residencial.

Para el ejecutivo, se debe aprovechar las cisternas que llevan gas natural licuado (GNL) a Cusco, así como los tanques y otras facilidades ya instaladas, a fin de llevarlo a los hogares. Si bien reconoció que la existencia de restos arqueológicos en su desafío para el tendido de ductos en la Ciudad Imperial, afirmó que la empresa ya está habituada a ello.

“Es un proyecto en evaluación. Se están revisando los mecanismos, pero estamos trabajando en eso. Tiene mucho sentido, podría ser rápida la implementación”, anotó.

Recursos suficientes

Sobre la disponibilidad de gas natural para el Cusco y otras regiones del país, Pablo Campana, gerente de Grandes Clientes en Pluspetrol (Consorcio Camisea), aseguró que hay reservas para 20 años, con opción de ampliar ese horizonte.

En tanto, recordó que la producción actual de dicho yacimiento sobrepasa la demanda.

“Tenemos una capacidad de producción de 1,000 millones de pies cúbicos por día y la demanda actual es 600 millones, de las cuales las industrias, viviendas y vehículos consumen 200 millones. Se podría abastecer al doble con lo que reinyectamos (400 millones)”, manifestó.

Proyecto

Para el Cusco, el uso de gas natural no solo representará un beneficio económico, sino también una mayor identificación con el recurso existente en la misma región.

Así lo indicó el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente. En ese sentido, comentó que, así como firmaron un convenio con Camisea y Limagas Natural para la instalación de gasocentros, han firmado otro acuerdo con participación del Ministerio de Energía y Minas para fijar compromisos de cara a la masificación del recurso.

Si bien el camino recién comienza, la autoridad anticipó que el Estado podría tener un rol activo en la distribución. “Estamos trabajando con la posibilidad de generar empresas municipales. Así como se distribuye agua potable; o de repente convocar a Petroperú, a las entidades que conocen de la distribución”, mencionó.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

¿Cuál es la diferencia entre los gasoholes y gasolinas regular y premium?

admin-roveri-mye

Transición energética: cómo gestionarla y los beneficios que aportará al Perú

admin-roveri-mye

Osinergmin supervisa grifos para que reporten precios actualizados de GLP

admin-roveri-mye