16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Actualidad

Lluvias: conoce la diferencia entre ligeras, moderadas, extremas y sus peligros

La lluvia, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial, es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 milímetros o de gotas menores, pero muy dispersas.

La Organización Meteorológica Mundial precisa que si la lluvia no alcanza a tocar la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor a 0,5 milímetros, sería llovizna. La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado.

En el Perú es habitual que se presenten lluvias en los departamentos de la Sierra y de la Selva, mientras que en la Costa se registran lloviznas. Sin embargo, cuando acontecen el Fenómeno de El Niño costero o el ciclón Yaku se intensifican las precipitaciones pluviales alcanzando niveles extraordinarios.

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimboestratos y cumulonimbos. La persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renuevan continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia.

Factores que influyen en las lluvias

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Todo volumen de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfría. La ascensión de las masas de aire puede estar ligada a diversas causas, que dan lugar a diversos tipos de lluvia:

Lluvias de convección. Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfría, se condensa y se produce la precipitación. Son lluvias características de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada.

Lluvias orográficas. Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento). En la ladera opuesta al viento (sotavento) no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco.

Lluvias frontales o ciclonales. Se producen en las latitudes templadas, al entrar en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares frías y tropicales cálidas), que aparece acompañado de borrascas, que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

Lluvias ligeras, moderadas y extremas

La intensidad de una lluvia se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Bajo este criterio, las lluvias se clasifican en ligeras, moderadas y extremas.

Las lluvias ligeras o débiles son aquellas cuya intensidad es igual o menor a 2 milímetros por hora; las lluvias moderadas son aquellas cuya intensidad va de 2 milímetros hasta ser igual o menor de 15 milímetros por hora.

En tanto, las extremas se dividen en Fuertes (intensidad entre 15 e igual o menor de 30 milímetros por hora), Muy fuertes (intensidad entre 30 e igual o menor de 60 milímetros por hora), y Torrenciales (intensidad que supera los 60 milímetros por hora).

Peligros

Las lluvias son esenciales para la agricultura y la ganadería, así como para su almacenamiento en reservorios y represas que permiten asegurar la provisión de agua a las poblaciones para consumo humano e industrial.

Sin embargo, cuando las precipitaciones son intensas contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales como la activación de quebradas, huaicos y deslizamientos, desprendimiento de rocas, inundaciones e incremento desmesurado del caudal de ríos y con ello desbordes que terminan provocando graves daños personales y materiales con cuantiosas pérdidas económicas.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Repsol sobre incluir nuevos pescadores en padrón de afectados: “Revisaremos caso por caso”

admin-roveri-mye

Conozca los retos para masificar el gas natural vehicular en el Perú

admin-roveri-mye

Komatsu-Mitsui proyecta alcanzar ventas de US$ 600 millones y se enfoca en el sector minero

admin-roveri-mye