19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Economía

Los 10 principales riesgos según los empresarios en América Latina

Aon plc (NYSE: AON), líder mundial en servicios profesionales, ha anunciado los resultados de su Global Risk Management Survey 2021, que recopila información cada dos años, de miles de directivos, donde identifican los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones.

La edición de 2021 encuestó a más de 2,300 directivos de 61 territorios en 16 industrias tanto en empresas públicas como privadas. El riesgo con más énfasis y prioridad fue el riesgo cibernético, el cual encabezó la lista como el riesgo actual y futuro previsto número uno a nivel mundial, su rango más alto desde el inicio de la encuesta. Cyber ​​también fue citado en la lista de los 10 principales riesgos en cada región, industria y directivo. Por su lado, en América Latina, la desaceleración económica fue el riesgo que encabezó la lista.

«El mundo está cada vez más volátil y la importancia de una mejor toma de decisiones nunca ha sido mayor», comentó José Luis Plana, Head de Commercial Risk de Aon para América Latina. “Los riesgos de cola larga no son eventos aislados. Están interconectados de forma innata, como hemos visto con la pandemia de COVID-19 que cambió fundamentalmente la forma en que funciona el mundo, revelando nuevos riesgos y reordenando las prioridades en la alta dirección. La preocupación por gestionar estos riesgos inmediatos puede comprometer la capacidad de las empresas para invertir en los riesgos del mañana».

Agravados por la pandemia de COVID-19, y destacando la interconectividad del riesgo, los 10 principales riesgos de América Latina según Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon 2021 son:

  1. Desaceleración económica / Recuperación lenta de la economía
  2. Interrupción del negocio
  3. Riesgo del precio de las materias primas / Escasez de materiales
  4. Riesgo de pandemia / Crisis de salud
  5. Riesgo de flujo de caja / liquidez
  6. Modificaciones legislativas / regulatorias
  7. Riesgo político
  8. Fluctuación del tipo de cambio
  9. Ciberataques / Violación de datos
  10. Aumento de la Competencia

La encuesta muestra que las pérdidas de los 10 principales riesgos han aumentado en promedio un 10 % en comparación con el año pasado, alcanzando un 36 % en total. Esto representa la pérdida promedio de ingresos más grande jamás experimentada en 12 meses debido a los 10 principales riesgos desde el comienzo de la encuesta en 2007.

La gráfica anterior evidencia que las pérdidas por ataques cibernéticos podrían subestimarse por dos razones. En primer lugar, el impacto de muchos hackeos e interrupciones no se comunica con precisión porque las pérdidas relacionadas con el ámbito cibernético se consideran a menudo como un gasto operativo. En segundo lugar, las pérdidas derivadas de los eventos cibernéticos que han provocado interrupciones se están registrando como interrupciones de negocio, una categoría que ha registrado un incremento del 13% de las pérdidas de ingresos.

Históricamente, los administradores de riesgos y las aseguradoras han aprendido y tomado decisiones analizando los datos de los eventos de pérdida a medida que ocurrían. Este enfoque debe evolucionar para gestionar de forma proactiva las amenazas emergentes, como las cadenas de suministro complejas; no podemos confiar únicamente en el pasado para indicar los riesgos futuros”, dijo Michel Macara-chvili, Country Leader de Aon Perú y Ecuador.

Así mismo, el ejecutivo señaló que “varios de los principales riesgos identificados en la encuesta de este año destacan cuatro áreas clave de las necesidades del cliente, en particular las insatisfechas en forma de riesgos de cola larga que ya no están en el horizonte. Esos riesgos están a nuestro alcance. Existe una creciente comprensión de la necesidad de abordar estas ‘incógnitas conocidas’. A medida que nos enfrentamos a eventos sin precedentes, el desafío será cómo desarrollar mejor las soluciones para prepararse adecuadamente y gestionarlos «.

El informe destaca los 10 riesgos principales por industria y región, así como la preparación para el riesgo, las pérdidas asociadas y las acciones de mitigación para cada uno de los 10 riesgos principales. Además, incluye los 10 principales riesgos previstos en los próximos tres años y el análisis de Aon de los riesgos subestimados. Los hallazgos clave adicionales para América Latina incluyen:

  • Los encuestados identificaron los tres principales riesgos actuales para América Latina como la desaceleración económica, la interrupción del negocio y el riesgo del precio de las materias primas.
  • Al igual que en otras partes del mundo, América Latina todavía está luchando con el impacto de la pandemia, lo que explica por qué la interrupción del negocio ocupa un lugar tan alto. Esto debido a que la interrupción del negocio también es producto de los riesgos que surgen de exposiciones sin daños, como la pandemia y el malestar social.
  • Esperan que el riesgo político aumente del número siete en la actualidad al número dos en tres años.
  • La región está alineada con otras en su creciente preocupación por los ataques cibernéticos y las violaciones de datos, que se prevé que salten del noveno al cuarto lugar en tres años.

Realizada cada dos años desde 2007, la Global Risk Management Survey de Aon proporciona datos y conocimientos para permitir una mejor toma de decisiones en torno al riesgo en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo. El informe completo está disponible en: https://aon.com/grms/latam/es

Related posts

Integración entre bolsas de Chile, Colombia y Perú ya es una realidad: Santiago abre la plaza

admin-roveri-mye

Bill Gates: cuál es su visión sobre la crisis económica que viene y que consejos plantea

admin-roveri-mye

Inquietud política y social puede frenar inversión privada en Perú, advierte el FMI

admin-roveri-mye

Leave a Comment