jueves , octubre 29 2020
Inicio / Minería / Los avances en normas técnicas para la explotación de litio y uranio

Los avances en normas técnicas para la explotación de litio y uranio

Perú tiene potencial para producir litio y uranio. Sin embargo, una de las preocupaciones, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es que, el litio no necesita pasar por una regulación especial por su composición, sino por su asociación con el mineral uranio-litio en roca, por lo cual para su extracción individual se necesitará un proceso metalúrgico, extracción y producción para no alterar el uranio, a menos que se desee explotar ambos minerales, lo cual llevaría a un contexto de sustancias radioactivas.

“Por tal motivo, el sector minero está evaluando la adecuación o modificación de algunas normas que permitan el desarrollo óptimo de procesamientos mineros que tengan relación con el uso de sustancias radioactivas y no necesariamente por la exploración y explotación de litio”señaló Óscar Rodríguez Nuñez, director general de minería del Minem durante su exposición frente a la Comisión de energía y minas del Congreso de la República.

Precisó que actualmente, el Minem junto al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPN) se encuentran elaborando normas técnicas que permitan regular el procedimiento especial para el beneficio de sustancias radioactivas, así como los estudios ambientales de seguridad radiológica.

La empresa canadiense Macusani Yellowcake afirma que las reservas de litio ubicados en el proyecto Falchani son de litio sin ningún agregado.

Producción

El Minem junto a IPEN vienen elaborando normas técnicas para explotación y procesamiento de minerales radioactivos uranio, así como los estudios ambientales y seguridad radiológica, siendo las siguientes:

Términos de Referencia Específicos para los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (Categoría III) de Proyectos de Explotación, Beneficio y Labor General, Almacenamiento a nivel de Factibilidad para la Minería de Uranio y/o Torio, solos o asociados con otros minerales.

Requisitos para la obtención de licencias y requisitos de seguridad radiológica para la minería superficial y subterránea de uranio y/o torio asociados con otros minerales.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) son necesarias 3 normas técnicas para viabilizar el desarrollo de la minería de uranio. Por el momento se tienen 3 borradores de 3 normas en exploración minera, beneficio e impacto ambiental.

“La explotación de litio y uranio ya es posible, pero faltan regular los cuidados y condiciones sobre cómo se va a dar esta minería. Una mina de uranio, pasa por todo el proceso minero. En qué varía la minería de uranio, en las condiciones de seguridad radiológica desde la exploración, explotación y el cierre de la unidad. Debe haber medidas radiológicas coordinando con el Minem e IPEN para tener guías en estas actividades”, manifestó.

“En Macusani, tengo entendido que ya la radiación como en muchos lados, el yacimiento de uranio está expuesto al ambiente, no está enterrado. Hay comunidades que están viviendo y se han detectado valores de litio en las zonas de estos poblados”, expresó.

Uranio

Por su parte, Susana Petrick Casagrande, presidenta del instituto peruano de energía nuclear y Julio César Romaní, especialista de la Oficina Técnica de la institución expusieron acerca del uranio y los cuidados que deben tener en su explotación, así como sus diferentes usos.

El uranio es utilizado en centrales nucleares para generar electricidad. En Francia lo usan en un 75% y en Estados Unidos 20% a fin de obtener esta energía. Se exportan unas 55,000 toneladas de uranio en todo el mundo por año.

Canadá es uno de los mayores productores de uranio en el mundo. En la región es Brasil, que produce unas 400 toneladas por año.

La OEIA recomienda que todos los yacimientos con más de 80ppm (partículas por millón) deben ser sujetos a una regulación especial desde el punto de vista de radiaciones e ionizantes. En Puno se tendrían concentraciones mayores a 300ppm.

“El uranio tiene una energía concentrada y es la razón por la cual que se necesita poco volumen para producir gran cantidad de energía. En las prospecciones del IPEN en los años 80, se encontró que en Macusani podría haber entre 10,000 y 30,000 toneladas de uranio. De ser así, el potencial energético equivaldría a las reservas que tenemos de gas natural.

Mencionó que instalar minas de uranio en algunos países genera controversia, incluso algunos países han declarado moratorias en su producción como Canadá y Australia.

“El uranio tiene un riesgo adicional en su producción, se le suma las radiaciones nucleares. Se derivan porque al ingresar al cuerpo ionizan átomos y causan daños a la salud a corto o largo plazo”, explicó.

Agregó que cuando el uranio se desintegra produce otros elementos mucho más radioactivos. Se puede convertir en elementos como el torio, rodio, entre otros. Estos quedan en la tierra y causan riesgos residuales en los yacimientos mineros, siendo más peligrosos que el mismo uranio.

En tanto, Petrick señaló que es necesario contratar y capacitar al personal que participará en la evaluación de las solicitudes de licencias para la minería de uranio. Se requiere una capacitación de 3 años, porque no hay personal capacitado ni con experiencia en este tipo de minería en el país.

Perú tiene un marco normativo que regula la utilización de todas las aplicaciones nucleares en el país. Para el tema del uranio están en desarrollo 3 normas técnicas y 17 guías reguladoras según lo ha recomendado el Organismo Internacional de Energía Atómica. (OEIA)

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras repunte de 50%, Southern Copper ve perspectiva positiva para cobre

El cobre se ha recuperado en la pandemia, a pesar de que la demanda se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *