19.1 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Energía

Los efectos de las demoras en las licitaciones de transmisión, según Osinergmin

La demora en la adjudicación de proyectos de transmisión eléctrica que encarga el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está provocando ya congestiones en el transporte de esa energía en el norte y sur del país, según advirtió el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza.

En diálogo con Gestión, el funcionario refirió que las congestiones en las líneas de transmisión (que no permiten transmitir toda la energía requerida por la demanda) “se están sintiendo por el sur en Ica y por el norte en Piura, donde (la falta de energía) se está cubriendo (localmente) con generación con diésel, que resulta más cara”.

De los 4,955 gigavatios por hora (GWh) que consume el Perú, la mayor parte (3,980 GWh) se generan en el centro (en parte con térmicas a gas natural en Lima y el complejo hidroeléctrico Mantaro, entre otras centrales) y en menor medida se producen en el norte, sur y oriente.

Sistemas

Mendoza precisó que esa congestión se está originando en el sistema complementario de transmisión -que une el Sistema Garantizado de Transmisión, que es la línea troncal (que transporta la energía desde el centro al resto del país)- con los sistemas de distribución eléctrica en las ciudades.

Indicó que si bien la generación con diésel usualmente se emplea para casos de emergencia, en este caso, se está operando (en plantas con ese combustible) las 24 horas, mientras no haya una solución integral, que lo constituyen las nuevas líneas de transmisión.

Retrasos

Lo que sucede, refirió, es que “últimamente ProInversión no está colocando a tiempo los proyectos que salen del plan de transmisión, y por tanto esos retrasos nos pueden complicar y llevar a tener nuevamente congestiones”.

El mencionado plan es elaborado por el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, y los proyectos de inversión contenidos en el mismo son encargados para su promoción y adjudicación al sector privado por ese sector a ProInversión.

Subasta

Pero, en el norte, por ejemplo -según pudo advertir Gestión-, si bien dicha agencia tenía previsto adjudicar la línea de transmisión en 500 kilovoltios y la Subestación Piura – Nueva Frontera, originalmente para el segundo trimestre del 2021, luego la postergó para el primer trimestre del 2022.

Ahora (según la página web de ProInversión) ese proyecto de transmisión, que demandará una inversión de US$ 177 millones, se ha prorrogado hasta el cuarto trimestre de este año.

Alternativa

El presidente de Osinergmin refirió que, ya observando estas demoras en general desde el año pasado, el Minem elaboró un proyecto de decreto dando directivas para que las próximas licitaciones de proyectos de transmisión ya no se encarguen a ProInversión, sino que las lleve a cabo ese mismo ministerio.

“Es una de las opciones que está planteando el ministerio para acelerar (la ejecución de los proyectos), porque una vez que se adjudican esas iniciativas, el tiempo de construcción también son tres años. Entonces, eso nos puede complicar un poco en la tensión a cierta demanda”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Proinversión adjudicó dos proyectos eléctricos que beneficiarán a Cajamarca, Lambayeque y Tumbes

admin-roveri-mye

Masificación del gas natural se concretará en siete regiones del país

admin-roveri-mye

Pedro Castillo: “Estamos viendo la posibilidad de acelerar masificación del gas”

admin-roveri-mye

Leave a Comment