17.7 C
Lima
22 de junio de 2024
Economía

Los recursos que pide el MEF para reactivar la economía familiar

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, sustentó el proyecto de ley 04482/2022-PE ante el Pleno del Congreso de la República, que propone la creación de un crédito suplementario por S/ 8,232 millones, y establece una serie de medidas para reactivar la economía peruana y contar con los recursos necesarios para enfrentar el Fenómeno de El Niño costero.

En ese marco, el titular del MEF menciona que hasta el momento se han aprobado S/ 430 millones para reactivar la economía familiar, pero dentro de las disposiciones se solicitan S/ 2,013 millones adicionales.

Respecto a la reactivación regional, Contreras mencionó que se está pidiendo S/ 2,144 millones, sumados a los S/ 1,1151 millones ya aprobados.

“A la reactivación regional, estamos incorporando S/ 2,144 millones en intervenciones que van a ir a la vena de la reactivación en diferentes regiones del país”, dijo.

Proyectos regionales

El proyecto de ley 04482/2022-PE contempla la asignación adicional de S/1,000 millones a gobiernos regionales y locales para el financiamiento de proyectos.

“La medida tiene un presupuesto máximo de S/ 1,000 millones: S/ 500 millones para gobiernos regionales y S/ 500 millones para gobiernos locales”, precisó el ministro.

Además, aseveró que el crédito suplementario prioriza proyectos que atiendan temas de necesidades básicas: saneamiento, salud, educación. “Esta medida es un mecanismo adicional de financiamiento a lo ya aprobado por la Ley de Presupuesto 2023″, indicó Contreras.

En ese sentido, explicó que el proyecto de ley considera como máximo S/ 20 millones por gobierno regional, de modo que se pueda alcanzar a todas las regiones.

“A nivel departamental se busca que todos reciban por lo menos un proyecto. En este ejercicio, no es viable fiscalmente financiar un proyecto por municipalidad”, acotó.

Incentivos municipales

Por otro lado, el titular del MEF aseguró que el crédito suplementario contempla otras medidas para impulsar la activación regional, como la ampliación del Programa de Incentivos Municipales (S/ 200 millones), ampliación del reconocimiento a la ejecución de inversiones (S/ 200 millones) y la formulación del proyecto sistema integrado de transporte de Gas-Sitgas (S/ 2 millones).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Oro cae a cerca de mínimos en 29 meses antes de reunión de la Fed

admin-roveri-mye

SNMPE: Exportaciones mineras cayeron 5% en abril al cerrar en US$ 3,164 millones

admin-roveri-mye

Ministro Kurt Burneo se reunirá con inversionistas en Nueva York

admin-roveri-mye

Leave a Comment