17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Actualidad

Los retos para Caja Tacna y la opción de incorporar a un socio estratégico

La clasificadora de riesgo Moody ́s Local mantuvo la calificación C asignada a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, lo mismo que su perspectiva negativa.

La caja cuenta con 30 agencias en el país, distribuidas en Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Lima, Ica, Arequipa y Cusco.

La clasificación otorgada recoge el expertise de la caja en el otorgamiento de créditos a la micro y pequeña empresa (mype), su segmento core.

Además, la agencia de rating señala que la caja ha logrado mantener indicadores de liquidez por encima del sistema de cajas municipales, a pesar del fuerte retiro de fondos en el sector a raíz de la liberación de los depósitos CTS decretada el año pasado.

La clasificación de Caja Tacna incorpora la expectativa de que logre acogerse al plan de fortalecimiento patrimonial, esquema diseñado el año pasado por el Ejecutivo, refiere Moody ́s Local.

Respaldo

Ello implicaría el fortalecimiento del patrimonio efectivo y la consecuente mejora en los indicadores de solvencia, lo que a su vez permitirá a la caja contar con respaldo para poder crecer en la medida en que se recupere la actividad económica de sus principales zonas de influencia, añade.

“Según lo señalado por la Gerencia, se espera que este aporte se concrete en los siguientes meses del presente ejercicio”, indica.

Detalla que al cierre del 2021, el ratio de capital global de la microfinanciera se redujo a 11.99% desde 15.43%, debido a las pérdidas netas en los últimos ejercicios y a las reducciones de capital social realizadas el año pasado para establecer provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos.

Asimismo, menciona el fuerte ajuste en los indicadores de calidad de cartera y rentabilidad. “Si bien la Caja ha presentado utilidad neta a enero de 2022, todavía no se aprecia un comportamiento consistente en el tiempo de esta”, sostiene.

Know-how

No obstante, destaca que la cartera de préstamos reprogramada se redujo a S/ 102.7 millones al cierre del 2021 (16.89% de los créditos totales) en comparación con los S/ 197.8 millones reportados en junio de 2021 y los S/ 305.1 millones (41.07%) de diciembre del 2020, en parte por los ‘castigos’ de créditos realizados en la segunda mitad del año pasado.

En este contexto, considera que resultará relevante que la caja logre concretar el fortalecimiento patrimonial proyectado en los próximos meses del presente año, de cara a mantener la clasificación de riesgo otorgada y poder evaluar un cambio en la perspectiva asignada.

De hecho, Moody ́s Local menciona, entre los factores que podrían llevar a un aumento en la clasificación de Caja Tacna, el fortalecimiento de sus indicadores de solvencia, la disminución en el volumen de créditos reprogramados a niveles prepandemia, y la constitución de provisiones voluntarias que permitan cubrir la cartera problemática por lo menos al 100% de forma sostenida.

A esa mejora en el rating de la caja ayudaría también una disminución gradual del crédito promedio y la incorporación de un socio estratégico de elevada calidad crediticia que brinde mayor respaldo patrimonial y know- how al negocio, según Moody ́s Local.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Países exportadores de gas mandan mensaje de calma a los mercados ante crisis

admin-roveri-mye

Chilena Cencosud anuncia que prevé invertir US$ 640 millones en el 2022

admin-roveri-mye

Omar Chambergo Rodríguez asumirá el cargo de presidente de Osinergmin

admin-roveri-mye

Leave a Comment