21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Energía

Lote 95: adenda al contrato de licencia obtuvo respaldo de organizaciones sociales

La adenda al contrato de licencia del Lote 95, que implica la creación del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua obtuvo el respaldo de las organizaciones sociales más representativas del distrito, informó la empresa PetroTal.

El texto consensuado que se convertirá en la cláusula 24 del contrato suscrito entre PetroTal y Perupetro, formaliza el aporte voluntario del 2.5% del valor de la producción de petróleo fiscalizada del Lote 95 que la empresa realiza desde enero pasado y que ha permitido acumular alrededor de S/ 26 millones al mes de noviembre del 2022.

De acuerdo con la adenda, estos recursos se destinarán “única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades, localidades y/o caseríos del distrito de Puinahua” con la finalidad de llevar bienestar a la población, tal como ocurrió con la entrega del Aporte Económico Solidario Voluntario al que PetroTal destinó más de S/ 4 millones con cargo al fondo.

El respaldo social se logró tras la sexta sesión de la Mesa Técnica del Lote 95 realizada en Loreto el último 14 de diciembre. En la sesión, los miembros de la mesa técnica –PCM, MINEM, Perupetro, PetroTal, JAP y Aidecobap– se comprometieron a “preservar la paz social” en Puinahua y a realizar el “levantamiento de las medidas de fuerza de forma inmediata” para asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa en el yacimiento Bretaña del Lote 95 y el libre tránsito del transporte de petróleo crudo en el distrito.

Al respecto, Aidecobap se comprometió a realizar las coordinaciones para el restablecimiento del orden público en el distrito.

Con el levantamiento de las medidas de fuerza, PetroTal avizora la recuperación de su producción para alcanzar nuevamente 18,000 barriles de petróleo por día (bopd) en lo que resta del año. De esta forma, la empresa estima alcanzar un promedio de entre 8000 y 9000 bopd en el cuarto trimestre de 2022.

Finalmente, los integrantes de la mesa técnica, creada mediante la Resolución Ministerial Nº 144-2022-MINEM/DM, acordaron debatir en las próximas sesiones el reglamento del fondo y la conformación de su Junta de Administración, solicitando además que estas sesiones se lleven a cabo en la localidad de Bretaña, capital de Puinahua.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Lote 192: todo listo para que pase oficialmente a Petroperú

admin-roveri-mye

Proyectos de electrificación rural en el norte superan los S/ 1,196 millones

admin-roveri-mye

Minem conforma mesa técnica para atender problemática en el área de influencia del Lote 67

admin-roveri-mye

Leave a Comment