16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Minería

Luis Rivera: La Macrorregión Norte debería replicar lo hecho por el sur peruano con su minería

Una de las soluciones realistas para elevar los indicadores socioeconómicos y crear encadenamientos productivos en la Macrorregión Norte, pasa por apostar decididamente por su industria minera, como lo vienen haciendo las regiones del sur peruano, donde actualmente se produce más del 50% del cobre nacional.

Así lo consideró Luis Rivera, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas durante su participación como panelista en el programa de conferencias Rumbo a PERUMIN edición Macrorregión Norte, junto a otros expertos y autoridades vinculados al sector minero.

«Si uno ve el sur peruano, ahí se ha logrado la creación un hub minero, un parque industrial y un corredor que une las minas del este de los Andes como Las Bambas, Hudbay y Antapaccay con el puerto de Matarani, en la costa de Arequipa», refirió.

Todo ello no solo contribuyó a la creación de infraestructura, corredores turísticos, líneas férreas o puertos unidos, sino también a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de regiones como Moquegua, Arequipa o Tacna sea superior a las regiones del norte peruano. “En el norte no tenemos lo que hay en el sur, quizá sea ese el camino a seguir «.

Sin embargo, anotó que todo cambio o acción encaminada a generar desarrollo sostenible debe primero ser materia de concertación entre los tres principales actores que conforman una sociedad: población, sector privado y Estado.

«Muchas veces se espera que la inversión directa de una compañía minera o un megaproyecto minero cree desarrollo económico per se, pero el concepto de desarrollo es más complejo que el simple aporte de capital», precisó el también vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas.

En esa línea, indicó que dicho cambio solo se dará con el trabajo en conjunto de estos actores, los cuales deben definir una visión de futuro consensuada, donde el Estado debe asumir un liderazgo convocante desde el inicio.

Las regiones de Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque, pertenecientes a la Macrorregión Norte, concentran el 44% de la cartera de inversión minera del Perú. Esta consta de 11 proyectos pendientes de ejecución valorizados en más de $23,000 millones, con los que se espera beneficiar a más de 4 millones de personas al 2031.

Según un estudio elaborado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) si se ejecuta la cartera de proyectos mineros, la Macrorregión Norte podría pasar a recibir de unos 700 millones que recibe actualmente a S/3,192 millones al 2031, por conceptos de canon y regalías.

Rumbo a PERUMIN 

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

IIMP

Artículos Relacionados

Gobierno planea destrabar 11 proyectos mineros por casi US$ 20,000 millones

admin-roveri-mye

Alfredo Thorne: “La única manera de salir adelante es trabajar con el sector privado”

admin-roveri-mye

Cusco: plan de cierre de mina de Antapaccay generó 1600 puestos de trabajo

admin-roveri-mye