Inicio / Entrevista / Manpower: “Gerentes y superintendentes de mina son los puestos claves de la industria”

Manpower: “Gerentes y superintendentes de mina son los puestos claves de la industria”

En la industria minera, se dice que todos los puestos son importante pero destaca la relación del crecimiento del sector minero con las oportunidades laborales, afirma Danitza Salas, gerente Región Sur de ManpowerGroup.

“A más inversión, más puestos de trabajo, pues este sector genera alrededor de 250 mil puestos, teniendo un efecto multiplicador de 6.5 veces, por lo que hablamos de más de un millón de empleos directos e indirectos, que generan un impacto positivo en los sectores de logística, transporte, industria y agricultura, ayudando a superar la crisis”, explica.

¿Cuáles son los puestos claves que debe cuidar el sector minero, pues ayudarán estratégicamente a revertir la crisis?

Si queremos señalar dónde está el core business, es decir, dónde está el sector profesional más importante, tenemos que referirnos a los gerentes y superintendentes de Operaciones Planta, Mantenimiento y Planeamiento mina, destacando esta última, que controla proyecciones de los ingresos, inversiones y costos operativos calculados para todo el ciclo de vida útil de la mina, con lo cual se obtiene el flujo de caja del negocio, porque ellos dan el marco general del proyecto y los lineamientos principales bajo el cual deben medir el proyecto, el costo de la inversión vs su proyección de retorno.

¿Qué otra área es vital cuidar?

En esta coyuntura, la gerencia de RRHH, que incluye el área de bienestar social, ha tomado una gran relevancia y se está comenzando a poner más atención en el bienestar del personal y, adicionalmente, desde el área de seguridad y salud, debido a los altos estándares internacionales y sobre todo el cumplimiento de la normas legales. Si estos no se respetan, no se puede realizar actividad alguna. Además, hay que considerar el bienestar físico y el bienestar psicológico del personal, que son dos variables ligadas a la producción.

¿Qué especializaciones o estudios son adecuados para potenciar a estos perfiles mencionados?

Indudablemente un profesional con maestría o especialización es mucho más atrayente para el empleador y cobra mayor relevancia. Según la tendencia de ofertas laborales expuesta por el MEF, se espera que, con el crecimiento y reactivación en los siguientes meses, multiplique y genere necesidad de talento en este rubro.

Además, los estudios o capacitaciones que ayudan a las personas a desarrollar sus habilidades, están vinculados a maestrías y especializaciones en rubros como Operaciones, Mantenimiento y Planeamiento, las cuales siempre son valoradas. Últimamente también se valora mucho los programas de desarrollo de habilidades blandas, como coaching, programas de liderazgo, desarrollo de habilidades estratégicas, etc. Con respecto a las especialidades en operaciones, aquí se aprecia mucho las capacitaciones técnicas que ayudan a alcanzar la excelencia operativa.

Por otro lado, para los especialistas de planeamiento valen mucho los sólidos conocimientos y experiencia en métodos de minado subterráneo y superficial; costos, topografía minera, diseño de minas, sistemas de ventilación, seguridad minera y medio ambiente, geomecánica y geología estructural. Sin dejar de lado el dominio de softwares de minería y otros: CAD, SAP, Base de Datos, Mine Sight, Data Mine, Surpac, Autocad, etc., e inglés avanzado.

¿Cuál es el sueldo promedio de estos puestos en el sector minero?

No se puede hablar de un promedio, pues varían mucho porque se tiene diferentes escalas. Así, por ejemplo, los gerentes ganan entre S/20,000 y S/40,000, y los superintendentes entre S/15,000 y S/25,000.

Por otra parte, ¿qué están haciendo las mineras a nivel organizacional para gestionar el estrés de sus trabajadores en planta y garantizar la productividad en las operaciones?

Para tratar el estrés, dentro del campamento se han implementado planes de contención emocional, no solo para el personal sino para las familias, pues si el entorno del trabajador es estable, el trabajador esta más contento y es más productivo. Por esta razón es que se han mejorado las instalaciones para que los regímenes largos sean cómodos, programando actividades de entretenimiento disponibles en el mismo campamento, así como charlas de salud, nutrición, etc. Y para las familias hay actividades centradas en los niños y amas de casa, siempre reforzando temas de prevención y protección.

¿Qué aportes desea realizar como experta en la gestión de talento en esta industria?

La minería se ha caracterizado por ser una industria que invertía en tecnología e innovación si estaban ligadas a las operaciones mina, pero en áreas accesorias esto no era una prioridad. Ahora es muy importante que todas las áreas puedan incluir herramientas tecnológicas para facilitar la operatividad, por eso se está generando mucha más apertura frente a los nuevos startups en diferentes áreas de operación y que permitan tener el analitycs, o análisis inteligente, de sus procesos.

Por otro lado, creo que es importante invertir en la gestión de desempeño, no solo potenciando la capacidad técnica, que esto sí se hace, sino fomentando el desarrollo integral del trabajador. Este sería un gran aporte, no solo a la empresa sino a la sociedad en general.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem buscará que la ejecución de proyectos mineros no se postergue

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, manifestó que su gestión realizará un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *