16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

Marzo marca una menor volatilidad en los mercados financieros

En los últimos días la volatilidad disminuye en los mercados financieros, a la vez que tanto las plazas de desarrollados como emergentes extienden las ganancias. No obstante, las acciones globales presentan rentabilidades negativas finalizando el primer trimestre, luego de que los inversionistas enfrentaran los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, disrupciones en las cadenas de suministro, el ajuste monetario global y presiones inflacionarias. Por su parte, los emergentes terminan marzo con pérdidas que son gatilladas desde el aumento de regulación en China y el temor por el endurecimiento de las cuarentenas.

Con más de un mes de guerra entre Rusia y Ucrania, una de las principales consecuencias ha sido el alza en el precio de los commodities energéticos, ya que Rusia es uno de los mayores exportadores mundiales. Ante tal shock, y dada la dependencia energética de Europa con Rusia, se han impulsado acuerdos entre países para acelerar la transición hacia un mayor uso de energías limpias en desmedro de combustibles fósiles. La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de un millón de barriles de petróleo por día de sus reservas estratégicas durante al menos seis meses

“En marzo, los rendimientos positivos de las acciones estadounidenses destacaron entre las acciones globales, mientras que las acciones de China fueron las que tuvieron peor rendimiento, lo que pone de relieve las preocupaciones sobre el impacto económico de los bloqueos por Covid-19 en un momento en que la demanda interna ya es débil. Las acciones de la zona del euro también tuvieron un mal desempeño el mes pasado debido a los riesgos económicos que enfrenta la región debido a la guerra en Ucrania”, resalta Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo.

Por su lado, los mercados de renta fija una vez más tuvieron un desempeño excepcionalmente bajo en medio de presiones inflacionarias intensificadas a nivel mundial. “Las presiones inflacionarias siguen presentes alrededor del mundo, lo cual provoca que la curva de rendimientos se siga aplanando y hasta se invierta en diferentes plazos”, explica el economista. Lo anterior, debido al aumento de las tasas de menor duración por el retiro de estímulos monetarios cada vez más agresivo, sumado a las menores perspectivas de crecimiento global que golpean las tasas largas.

Hacia adelante, Falen considera que la atención de los mercados seguirá siendo Rusia y que será recomendable continuar protegiendo los portafolios. Estima, además, que la volatilidad puede permanecer elevada por un poco más de tiempo, ya que los inversionistas buscan claridad sobre cómo será el nuevo equilibrio entre Rusia y Occidente, y cómo se verá la oferta de materias primas.

“Así, las tensiones geopolíticas y las tasas de interés se convierten en los dos factores claves a monitorear en los próximos meses, considerando todo lo demás como consecuencia o incluso algo accesorio a estos factores. La herencia que recibiremos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia consistirá, conceptualmente, en un menor crecimiento, una mayor inflación y más incertidumbre sobre las utilidades empresariales”, adelanta Falen.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Inquietud política y social puede frenar inversión privada en Perú, advierte el FMI

admin-roveri-mye

Se prevé primer semestre más lento y un segundo que mejora por proyectos mineros

admin-roveri-mye

Los riesgos de una posible crisis financiera mundial

admin-roveri-mye

Leave a Comment