21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Energía

Más de 240 mil familias en el norte del perú ya están conectadas a Gas Natural

MASIFICACIÓN DE GAS NATURAL EN EL NORTE

La empresa Promigas Perú señaló hoy en una conferencia que ha conectado a más de 240 mil familias del norte al Gas Natural. De este total, 225 mil están en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Áncash, y Cajamarca; mientras que 15 mil se encuentran en el departamento de Piura. Esto supone una generación de ahorro de más de S/. 260 millones para industrias y hogares en las regiones del norte del Perú.

Asimismo, en ambas concesiones de distribución de Gas Natural se vienen superando los plazos y el alcance establecido en los contratos suscritos con el Estado. Inicialmente la meta de la concesión en el norte correspondía a 150 mil clientes residenciales. Mientras que, en la Concesión Piura, se ha duplicado la meta propuesta hasta el 2024. Además, existen 90 industrias atendidas, incluyendo La Nueva Refinería de Talara, 6 estaciones de servicio GNV y más de 300 comercios.

Según Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, este año se apunta a 260,000 hogares conectados y de esa misma manera tener a 100 industrias con la matriz convertida al Gas Natural. Esto significaría un beneficio para más de un millón de peruanos en el norte.

“Hemos trabajado de la mano del Estado en las cinco regiones del norte del país donde operamos. Se ha realizado un trabajo articulado con el Estado, como es el programa Bonogas del FISE, donde conectamos al Gas Natural a cerca de 60,000 familias vulnerables, y estamos ejecutando tres proyectos especiales de suministro en Piura para beneficiar a más de 6,500 familias que no estaban contempladas inicialmente”, indicó.

Asimismo, hace algunos meses se suscribieron convenios con el Estado para la construcción de 600 kilómetros de redes de Gas Natural en el norte del país con los recursos proporcionados por el programa Con Punche Perú. Esto habilitará el uso del combustible a 35,000 hogares de las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca Chimbote, Huaraz, Paita y Talara.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARIFA NIVELADA 

Para Alexandra Boero, gerente de Asuntos Corporativos de Promigas Perú, implementar una tarifa competitiva a nivel nacional y a todos los usuarios regulados ayudaría a seguir impulsando al Gas Natural como un motor para el desarrollo del país.

“Es necesario que la actual Comisión de Energía y Minas pueda complementar el PL 679 aprobado, y además que el MINEM pueda implementar mecanismos adicionales para garantizar que se asignen recursos para que el Gas Natural llegue a más peruanos. Por eso es imprescindible que esos esfuerzos se trasladen a acciones concretas como la fijación de una tarifa nivelada a nivel nacional”, declaró.

La directiva también comentó que el FISE también podrá utilizarse parcial o totalmente para financiar la nivelación tarifaria a nivel nacional. Indicó que la evolución natural del FISE es generar mecanismos que permitan asegurar la ejecución de redes de distribución, financiando la inversión de los planes quinquenales de los concesionarios para contribuir al proceso de masificación de Gas Natural.

DESARROLLO DEL GNL

En el norte, el GNL ha permitido darle el impulso a la masificación con un impacto positivo en el ambiente y en la calidad de vida de cerca de un millón de peruanos.

El GNL tiene un rol clave en la atención del sector industrial en las regiones de La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque, donde más de 50 industrias de los sectores pesca, agroindustria, ladrilleras y otros reciben el suministro, a través de esta modalidad de operación.

“Según nuestro plan de crecimiento, en los próximos años alcanzaremos a aproximadamente 25 industrias adicionales. De manera concreta, atenderemos la totalidad del sector pesquero en Chimbote y Malabrigo, así como a otras industrias potenciales del sector siderúrgico, industria y agroindustria”, señaló Armando Cuello, gerente comercial de Promigas Perú.

Adicionalmente, el ejecutivo indicó que el uso de este recurso en el sector transporte genera beneficios económicos con ahorros de hasta el 40% frente al precio del diésel, de autonomía con hasta 1,600 kilómetros, y ambientales, pues produce 0 emisiones de material particulado y 30% menos de emisiones CO2.

Related posts

PERUPETRO anuncia proceso de convocatoria de inversionistas para operar Lote x en Talara

admin-roveri-mye

Quedan un millón de peruanos sin electricidad, ¿qué falta para alcanzar la cobertura total?

admin-roveri-mye

Volvo Group tiene como meta traer camiones eléctricos a Perú el 2025

admin-roveri-mye

Leave a Comment