martes , septiembre 21 2021
Inicio / Economía / Más de un banco extranjero estaría interesado en ingresar al Perú

Más de un banco extranjero estaría interesado en ingresar al Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer que su Gobierno viene gestionando el ingreso de nuevos bancos extranjeros al país. “Acabamos de tener ciertas coordinaciones para que también otras entidades bancarias fuera del Perú ingresen a la patria”, dijo en un evento en Cajamarca.

Tales bancos comprarán “las deudas que tienen las micro y pequeñas empresas (mype) para reactivar la economía nacional”, añadió.

“Sí, hay rumores en el mercado del interés que tienen algunas empresas financieras extranjeras en aterrizar en Perú, pero es un interés que viene desde antes”, dijo a Gestión una fuente del sistema financiero. Más de un banco estaría sondeando esa posibilidad, acotó.

La semana pasada el banco chileno BCI informó que ya cuenta con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para organizar una filial en Perú, que abriría sus puertas en el primer trimestre del próximo año (Gestión 8.09.2021).

Evaluación

Actualmente operan en el país 16 bancos comerciales, 10 financieras, doce cajas municipales, siete cajas rurales y nueve edpymes.

Castillo no dio detalles sobre cuándo se podría concretar el ingreso de los bancos extranjeros, pero expertos explicaron que no será inmediato. “Para concretar que nuevos bancos ingresen a operar en el país tienen que pasar primero por la evaluación y opinión de la SBS. Ese proceso toma tiempo, pueden ser meses o años”, señaló David Tuesta, exministro de Economía.

Luis Ernesto Marín, asociado principal del Estudio Echecopar, precisó que en el proceso de autorización de una nueva empresa, la SBS debe verificar que esta y sus accionistas cumplan los requisitos establecidos sobre idoneidad moral y técnica, y solvencia económica.

El regulador debe validar que el modelo de negocio de la entidad que pretende operar en Perú sea sólido, añadió. Refirió que en este año la SBS aprobó un nuevo reglamento que facilitó la autorización de funcionamiento para nuevas empresas en el sistema financiero local.

Reactivación

Sobre la posibilidad de que los bancos extranjeros compren deudas de mypes, según lo expresado por el mandatario, los expertos señalaron que esas operaciones ya se dan entre las instituciones financieras. “Las operaciones de compra de deuda o compra de cartera son comunes en el sistema financiero”, indicó Marín.

Tuesta consideró positivo que más bancos puedan hacer ese tipo de operaciones, pero sostuvo que lo fundamental para que la economía se reactive es que exista confianza en su funcionamiento. “Las buenas perspectivas de crecimiento son las que finalmente generan la posibilidad de que se pueda pagar una deuda, más allá de que esta se pueda comprar”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno destina S/ 2,900 millones para emergencia sanitaria y reactivación económica

El Poder Ejecutivo destinó 2,900 millones de soles adicionales para financiar los gastos que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *