16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Minería

Más del 60% de peruanos está a favor de la industria minera

Lenin H. Balza, economista principal del Sector de Infraestructuras y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), unas cifras sobre la percepción minera en América Latina.

En el caso del Perú, el 61.5% de ciudadanos tiene una percepción entre muy positiva y algo positiva de la industria minera. De acuerdo con el cuadro, el 21% tiene una representación muy buena, mientras que el 40.5% tiene una visión algo positiva de esta actividad económica.

Fuente: BID

Ante la cifra, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, afirmó que el estudio, de alguna manera, es positivo.

«Hemos tenido opiniones de líderes del Estado y empresarios, académicos que se han manifestado a favor de la minería. Estas tareas han mejorado mucho el panorama de cómo ve el ciudadano a la minería, pero considero que falta hacer mucho más», declaró.

Asimismo, destacó la labor de las instituciones, entre ellas el IIMP, que se encargan de promover dicha percepción en la ciudadanía. Sin embargo, hizo un llamado de atención al Estado para que trabaje con más fuerza en mejorar la visión de la minería.

«Desde hace años la minería no supo defender los logros e impactos en la economía peruana, mientras avanzó la narrativa antiminería y antiinversión. Esto debe ser una enorme lección. Se tiene que hacer mayor difusión de la minería de manera anónima», agregó.

Comparación con Latinoamérica

Si bien la cifra del país es optimista, a nivel de Latinoamérica, es baja. Por ejemplo, Bolivia cuenta con 80.8% de aceptación y Venezuela con 71.5%.

Por ello, el también exviceministro de Minas comentó que el país necesita de una opinión generalizada que ayude a poner en valor los 48 proyectos mineros que se tienen.

«La minería sigue siendo un motor importante del crecimiento económico, la puesta en valor de los proyectos mineros puede ayudar a atraer mayores inversiones, generar más empleo», concluyó.

Fuente: IIMP.

Artículos Relacionados

Southern Peaks prevé desembolsar alrededor de US$ 55 millones en mina condestable en 2024

admin-roveri-mye

Coppernico proyecta perforación inaugural en proyecto Sombrero este 2024

admin-roveri-mye

Empleo en minería supera los 237,000 puestos de trabajo en mayo del 2022

admin-roveri-mye