14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Más retiros de AFP afectarían rentabilidad de fondos y elevarían cotización del dólar

Disponer de mayores retiros de fondos de las AFP generaría impactos como la afectación de la rentabilidad de los fondos de los afiliados, y un incremento de la cotización del dólar, entre otros efectos, advirtieron el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (MEF).

Funcionarios de estas entidades se presentaron hoy en la Comisión de Economía del Congreso y expusieron su posición en contra de los proyectos de ley que buscan autorizar más retiros de fondos de las AFP.

El viceministro de Economía, Álex Contreras, refirió que permitir nuevos retiros de fondos no solo incrementa el riesgo de pobreza en la vejez, sino que también afectará la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

“El valor de los fondos se afecta por la venta en corto plazo de los instrumentos que están invertidos en los fondos previsionales. Conformen aumenten los retiros, las AFP se ven en necesidad de vender activos menos líquidos y eso podría impactar de manera significativa en los precios”, subrayó.

Agregó que los anteriores retiros obedecieron a un contexto de crisis particular. “Pero la situación ha cambiado, con el avance de la vacunación y recuperación de la inversión, ya no se necesita del uso de estas medidas”, anotó.

Por su parte Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, sostuvo que más retiros de fondos de la AFP también afectarían al tipo de cambio e inflación.

Explicó que ello se daría pues el retiro de fondos afectará la valorización de los bonos soberanos, por lo que muchos inversores optarían por salir de este instrumento.

“Los inversores verán que los bonos peruanos reducirán su valor, una parte importante de inversionistas son extranjeros y venderán (los bonos) en soles, y comprarán dólares para llevarse esos fondos, entonces hay riesgos de impacto en el dólar e inflación”, subrayó Armas.

Son diversos los proyectos de ley presentados en la comisión y que buscan autorizar el retiro de más fondos de las AFP, desde 4 UIT hasta el 100% de los fondos.

Al respecto, el MEF estimó que según estos rangos, la medida podría implicar una salida de entre S/ 22,000 millones a S/ 78,000 millones.

“El impacto dependerá de la medida final y de la gradualidad que se imponga, y la capacidad del sistema para absorber esta pérdida de liquidez”, anotó Contreras.

Tanto Contreras como Armas sostuvieron de que en caso el Congreso insista en el retiro de fondos de las AFP, la propuesta debe ser focalizada, dirigida a los segmentos más vulnerables, por ejemplo, a quienes han perdido el empleo.

En esa misma línea, el jefe de la Unidad de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, quien también se presentó en la citada comisión, refirió que permitir un retiro de fondos previsionales debe ser una medida excepcional y focalizada, nunca generalizada.

“Los retiros ponen en peligro el acceso a las pensiones. Solo deberían darse en situaciones excepcionales, como medida de último recurso y no una medida generalizada, sino que se definan las circunstancias individuales, excepcionales, pero nunca una medida generalizada sin condiciones”, remarcó.

Asimismo, refirió que un retiro del 100% de los fondos no va en línea con las mejores prácticas y recomendaciones de la OCDE, por lo que “no ayuda en el proceso de ingreso (de Perú) a la OCDE , pero no puedo decir que lo impide”, anotó Antolín.

Cabe recordar que la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular), ha anunciado que este martes 5 de abril tendrán una nueva sesión donde se elaborará el dictamen en base a los proyectos y se definirá qué medida van proponer. Esta tendría que ser aprobada primero en la Comisión de Economía y luego también en el Pleno del Congreso.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del paladio toca máximo en siete meses y oro se reafirma por crisis en Ucrania

admin-roveri-mye

Inflación, el crudo efecto de una guerra lejana que golpea a los latinoamericanos

admin-roveri-mye

El Perú volverá a liderar el crecimiento en América Latina y el Caribe

admin-roveri-mye

Leave a Comment