15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Tecnología

Mayor participación de las mujeres en tecnología impulsa el crecimiento de las empresas

En la industria tecnológica una de las brechas más importantes es la del género. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú y solo un 8 % tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.

Trabajar para acortar esta brecha no sólo genera que más mujeres con talento entren a una industria creciente y con buenas oportunidades, sino que también le entrega a las empresas una amplitud de perspectivas que son de gran valor en la creación de soluciones digitales.

En 2018, un estudio de Boston Consulting Group demostró que las compañías con mayor diversidad en sus equipos de liderazgo reportaron 19% mayor rentabilidad en innovación que otras compañías con menor diversidad. Por otro lado, aquellas empresas con un menor porcentaje de pluralidad de género muestran hasta 33% más resultados negativos que aquellas más diversas.

Talento femenino en sector tech

Después de varios aprendizajes, la industria tecnológica ya ha establecido que la falta de diversidad en equipos de desarrollo e innovación lleva a la creación de productos con sesgos, basados en estereotipos y que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios.

Por lo mismo, también se han dado cuenta de que este problema trae consecuencias económicas y que podría ser evitado con estrategias de inclusión efectivas, sobre todo para impulsar la carrera de mujeres en puestos de liderazgo.

“Las empresas están entendiendo cada vez más la importancia de tener equipos diversos, donde la presencia de las mujeres es fundamental. Las políticas de diversidad, inclusión y equidad están tomando cada vez más relevancia en sus estrategias y objetivos, lo que está generando no sólo conciencia sino que prioridad en el reclutamiento de mujeres para las áreas de tecnología y la incorporación de programas para potenciar su liderazgo y presencia en estas áreas que, en la mayoría de los casos, son dispares”, comenta Daniela Jaramillo, Head of Employability de Laboratoria.

Esta organización busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, es fuente de talento digital femenino para empresas y organizaciones que buscan aumentar la diversidad de sus equipos de TI. Más de 1.000 empresas en Latinoamérica han contratado a egresadas del bootcamp de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario de Laboratoria, enriqueciendo sus equipos de trabajo.

Más programas de inclusión

Desde varios programas y charlas como “Women in tech”, “Cyber woman challenge” y “La computadora no tiene género”, diversas especialistas, organizaciones y entidades gubernamentales, trabajan con el fin de promover la igualdad de oportunidades, cargos y salarios, que benefician a todas las mujeres en el entorno de IT.

Asimismo, del lado corporativo, empresas como Noventiq, también buscan estimular la participación femenina en el área.

“Contar con mujeres en cualquier industria impulsa una mayor diversidad en los equipos de trabajo, promueve la participación y contribuye a mejores políticas de equidad. Además, aumenta las tasas de productividad e innovación ya que, al tener equipos más diversos, se logra una mayor resolución de problemas al contar con distintos puntos de vista e incluso se incentivan roles de liderazgo. Por esto, desde nuestro lugar como una empresa totalmente tecnológica, contamos con casi un 30% de mujeres entre los puestos de dirección general de la región de América Latina “, señaló Sebastian Sack, Vicepresidente de LATAM en Noventiq.

En este sentido, un aspecto muy importante que influye en la participación femenina en el rubro es la educación. Según el último informe mundial de la UNESCO publicado en el 2020, “Descifrar el código, la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres, y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, los mismos porcentajes se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo. Las empresas buscan derribar estereotipos que incidan en la toma de decisiones a nivel de carreras, cursos, talleres o programas, desarrollando planes de educación y capacitación para todos los miembros de la empresa sin distinción de ningún tipo, de esta manera se estará fomentando la intervención de todas las partes y motivando al aprendizaje de nuevos conocimientos que en un futuro se podrán poner en práctica para beneficio de la empresa y profesional de cada individuo.

“Es nuestra responsabilidad como empresa que forma parte de un sector en constante transformación y desarrollo, ir a la par no solo con los cambios digitales sino también sociales. La era donde las mujeres no se desempeñaban laboralmente como líderes quedó en el pasado. Hoy su liderazgo, acompañado por intereses, opiniones, políticas y luchas son visibilizadas y escuchadas a nivel global,” concluye Sack.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

El 70 % de mineras globales afirma que inteligencia artificial mejora competitividad

admin-roveri-mye

Marketing digital: ¿cuáles serán las tendencias que se prevén para este 2022?

admin-roveri-mye

Cinco formas en las que las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar la experiencia de los clientes

admin-roveri-mye