15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Minería

Mayores ingresos por mejores precios de minerales deben financiar políticas sociales

Es necesario ampliar y mejorar las políticas de alivio. Por ejemplo, debería sumarse la entrega de un bono enfocado en poblaciones vulnerables, pues tendría un efecto más directo en aliviar su capacidad adquisitiva, recomendó el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“El incremento de precios de las materias primas que producimos debe servirnos para compensar socialmente el aumento de precios de commodities que no producimos. Para este año se estima que habrá una recaudación adicional de 4,000 millones de soles a lo presupuestado inicialmente, producto del incremento de precios de minerales e hidrocarburos”, precisó.

Francke sugirió que se puede implementar una reforma para aumentar la carga tributaria para el sector minero, sin afectar su competitividad.

En uno de los escenarios propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea aumentar el piso de la regalía en un punto porcentual (a 2%) y también aumentar moderadamente las tasas del Impuesto Especial a la Minería, en los primeros cinco años la recaudación pasaría de 13,480 millones a 14,634 millones de dólares.

“Ello representaría un aumento de 1,154 millones de dolrares en cinco años en un panorama de precios conservador, pues considera un precio del cobre de 3.35 dólares la libra, cuando hoy se encuentran en niveles de 4.60 dólares la libra”, refirió.

El informe que el FMI presentó el año pasado también incorpora en su análisis la posibilidad de aumentar los tributos a las ganancias de capital. Porque hoy un trabajador peruano paga más impuestos que una persona que obtiene rentas de sus inversiones. “Es una reforma que el MEF también debe evaluar”, afirmó Francke.

Reforma tributaria minera

Por su parte, la economista del Grupo de Justicia Fiscal, Naara Cancino, mencionó la importancia de considerar en el debate sobre una reforma tributaria en minería, el retorno a la regalía ad valorem.

“A partir de los resultados de un cálculo realizado con el modelo FARI del FMI, se concluye que el retorno a esta regalía permitiría mayor predictibilidad, estabilidad en la recaudación, menos volatilidad y a la vez mantener la competitividad del sector”, manifestó.

Agregó que es necesario plantear una reforma tributaria integral que permita financiar inversiones productivas de largo plazo, para lo cual la predictibilidad de ingresos es necesaria, sin dejar de lado la eficiencia y la calidad del gasto público.

Mayor inversión 

Francke aseveró que, para aprovechar el actual boom de las materias primas, tan importante como lograr que las mineras paguen más impuestos, es crear las condiciones para promover la inversión en el sector y así garantizar el desarrollo de nuevos proyectos.

“Para ello, es indispensable una buena gobernanza y crear un clima de paz social. De ello depende que no dejemos pasar esta oportunidad que está creando este nuevo boom de materias primas”, recalcó.

Sostuvo que los proyectos en proceso de construcción y por iniciar construcción entre el 2022- 2025, pueden dinamizar las economías regionales, generar oportunidades de desarrollo y mayor empleo en sus zonas de influencia.

“En este sentido, tendría que mejorarse y acelerarse que las empresas mineras puedan utilizar los impuestos que generan para invertirlos en proyectos de inversión en sus zonas de influencia”, aseveró el ex titular del MEF.

Agregó que, en el corto plazo, los mayores recursos que se pueden obtener de una reforma tributaria son necesarios para financiar las políticas de alivio social, que son urgentes e indispensables.

“Pasada esta crisis de aumento de precio, los mayores recursos que se obtengan servirán para invertirlos en el cierre de brechas de infraestructura, para asegurar que los peruanos más vulnerables cuenten con servicios esenciales, como educación, salud y saneamiento” finalizó Francke.

El ex ministro de Economía y Finanzas participó en el evento Planes de Alivio Social y Reforma Tributaria, organizado por el Grupo de Justicia Fiscal Perú.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Southern iniciará exploración a profundidad en Michiquillay en primer semestre

admin-roveri-mye

ICMM: Los países donde el sector minero se ha desarrollado han logrado un mayor progreso

admin-roveri-mye

Empleo en minería alcanza nuevo resultado histórico en noviembre

admin-roveri-mye

Leave a Comment