jueves , octubre 22 2020
Inicio / Tecnología / Medical innovation & tecnology desarrolla proyecto de tele-ecografía en Pasco

Medical innovation & tecnology desarrolla proyecto de tele-ecografía en Pasco

En este contexto de pandemia, la Telemedicina viene siendo una opción eficiente que favorece el acceso a los servicios de salud, sobre todo para poblaciones vulnerables. Por ello, la minera Nexa firmó un convenio con la Dirección Regional de Salud de Pasco y la compañía especializada en tecnología para la salud, Medical Innovation & Technology, para desarrollar un proyecto de Telesalud que beneficiará a las comunidades de San Juan de Milpo y Ticlacayán.

La tecnología que se desplegará es innovadora en esa región. La Telecografía Asíncrona permite ofrecer el servicio de imágenes ecográficas adquiridas en los centros de salud de primer nivel y luego interpretadas por médicos especialistas, como herramienta de soporte al diagnóstico, permitiendo que los pacientes accedan a un examen oportuno. Este desarrollo tecnológico que se empleará en los centros de salud de esas 2 comunidades es útil para casos de gestación del segundo y tercer trimestre, abdomen y pulmón; siendo posible detectar -a partir de las imágenes en este último órgano- cuadros de daño pulmonar causado por la neumonía por COVID-19.

El proyecto de Telesalud gestionado por la minera Nexa, que ya tenía programado implementarse transversalmente en sus zonas de influencia, ha sido adaptado para mitigar los impactos de la pandemia ocasionada por el coronavirus en las comunidades vecinas y zonas de influencia de sus proyectos, como un aporte efectivo en la salud pública.

“La mayoría de los establecimientos de salud de la zona tienen categoría I y II, por lo que solo cuentan con algunos profesionales de la salud y la atención es sindrómica con medicación limitada. Esta es una oportunidad muy grande, ya que contaremos con equipos de alta tecnología para resolver problemas de salud no solo en las comunidades, sino en todo el distrito de Yarusyacán. Vamos a tener diagnósticos más certeros y, en el contexto de la pandemia, los estudios ecográficos servirán para detectar hasta en 90% a personas con daño pulmonar relacionado con neumonía por COVID-19”, precisó el Director Regional de Salud de Pasco, Dr. Alcedo Jorges Melgarejo

Solución tecnológica y efectiva

En Perú solo contamos con 1200 médicos radiólogos. Por ello, este proyecto también suma la capacitación a personal de salud en el uso de sistemas y herramientas de Telemedicina para detectar enfermedades de manera remota y hacer soporte al diagnóstico utilizando equipo médico moderno (Medical Box y software asociado). Esta solución, cuenta con una interfaz muy amigable y sencilla de usar que guía al operario en la adquisición. Las imágenes adquiridas son comprimidas y encriptadas para luego ser enviadas a la nube. A los pocos minutos el médico especialista se conecta a la plataforma vía web para poder hacer la lectura y preparar el reporte que es enviado por esta misma plataforma al establecimiento de salud donde se encuentra el paciente. Una respuesta efectiva para acercar los pacientes a los médicos especialistas ante un panorama de salud con pocos recursos. Asimismo, es importante destacar que la tecnología de esta solución es potenciada por la Nube Azure de Microsoft.

 

“Nos sentimos orgullosos de contribuir con el uso de nuestras tecnologías al proyecto de Telesalud basado en Tele-ecografía asíncrona para descarte de daño pulmonar por neumonía y para gestantes del II y III trimestre. Esta apuesta innovadora proporciona el acceso a imágenes médicas a poblaciones remotas y mejora la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y de su personal. Agradecemos la confianza”, precisa el Dr. Miguel S. Egoávil, Director Médico en Medical Innovation & Technology.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Brecha de género en el sector minero ¿cómo la transformación digital ayuda a disminuirla?

Debido a la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas que tengan que ver con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *