21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

MEF anuncia el retorno gradual a las reglas macrofiscales

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció hoy el retorno gradual de las reglas macrofiscales, para reducir el monto máximo de la deuda al 30 % del PBI al 2030 y disminuir el déficit fiscal al 1 % del PBI al 2026.

Refirió que en el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que dispone el retorno gradual de las reglas macrofiscales, luego de que se tuvieran que utilizar los recursos del Estado para atender la emergencia del covid-19 a fin de mantener el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Este año estamos retomando nuevamente estas reglas macrofiscales, básicamente son dos reglas principales que son la regla de deuda, que establece en el proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso de la República, un monto máximo de deuda de 38 %, pero que gradualmente va a converger al cabo de 10 años al nivel del 30 % del Producto Bruto Interno”, precisó.

“Asimismo, el resultado económico, también conocido como déficit fiscal, va a ser reducido gradualmente para el próximo año, el proyecto de ley incluye un déficit fiscal de 2.4 % y va a converger al 1 % en el 2026”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que el establecimiento de reglas macrofiscales es muy importante para el país, porque brinda certidumbre que se mantendrá el manejo responsable de las finanzas públicas.

“Además esta es nuestra principal fortaleza como economía, el respeto a la fortaleza macroeconómcia, a mantener unas cuentas fiscales ordenadas y que obviamente también nos da un espacio dentro de este periodo de convergencia, para atender los gastos que tenemos en el marco de la secuela de la emergencia del covid-19”, dijo.

Destrabe de obras públicas

Por otro lado, el titular del MEF, señaló que en el Consejo de Ministros de la semana anterior, se aprobó un proyecto de ley muy importante para el destrabe de obras paralizadas.

“Las obras paralizadas no solamente generan la incomodidad al ciudadano, porque no puede contar con los servicios que han sido proyectados, por el incumplimiento de la ejecución de esas obras públicas, sino que además genera obviamente menor tasa de empleo y menor crecimiento económico”, indicó.

“Tenemos más de 1,770 obras paralizadas por un valor de cerca de 12,000 millones de soles”, subrayó.

“Entonces estamos presentando este proyecto que va primero a generar un registro de obras paralizadas, aquellas obras que tienen 40 % de avance o más y que tienen seis meses sin ningún avance físico y lo que se va a hacer es un destrabe”, detalló.

Además, indicó que se están generando aspectos permanentes como es la Junta de Resolución de Disputas.

“Es una junta técnica que va a facilitar la continuidad de la obra y que no tengamos lo que tenemos ahora, obras que tienen años paralizadas que no cumplen el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y que además no nos ayudan a cerrar brechas sociales, brechas de infraestructura”, explicó.

“Este es un proyecto muy importante que nos va a ayudar además obviamente a mantener el crecimiento y la buena ejecución de la inversión pública”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cae en sintonía con mercados globales tras intervención rusa en Ucrania

admin-roveri-mye

Oro cede ante la presión del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos

admin-roveri-mye

Bitcóin podría no ser rentable hasta los US$ 47,000

admin-roveri-mye

Leave a Comment