21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Minería

MEF anuncia medidas para impulsar la actividad minera

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció en la sesión inaugural del 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la aprobación de un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras que serán efectivas a través de una Unidad Ejecutora Especial con el objetivo de agilizar la inversión pública en el país.

Asimismo, el titular del MEF sostuvo que su portafolio desplegará un equipo especializado de destrabe de inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del canon minero.

Adicionalmente, anotó que dicha cartera trabaja en mejoras de la normatividad con el propósito de agilizar los permisos para las exploraciones mineras, en vista que en el Perú pueden tomar dos años un permiso de exploración inicial, mientras que en países como Canadá demora dos meses y resulta indispensable alcanzar esos estándares para continuar incentivando al sector minero.

Con la intención de acelerar las respuestas de las instituciones que emiten opinión sobre autorizaciones y permisos vinculados al sector minero, el ministro Graham resaltó la asignación de recursos por un monto de 10 millones de soles para operativizar las funciones de entidades como la ANA, SERNANP, SERFOR, CULTURA, SBN, SUCAMEC, INGEMMET, OEFA, SUNAFIL, entre otras.

En el marco de la delegación de facultades, afirmó que se ha fortalecido la inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI) que brinda oportunidades a los sectores público y minero, bajo la perspectiva de fomentar la participación estratégica del sector privado en el desarrollo de infraestructura pública.

En esa línea, se amplía la oferta de proyectos en la modalidad de Obras por Impuestos y se permite que más entidades públicas participen en esta oportunidad de inversión con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en el país, generando condiciones para que la minería continúe siendo un puntal del crecimiento económico, explicó.

“En el MEF estamos impulsando la diversificación productiva territorial. Para ello se identificarán los proyectos clave en el desarrollo de las zonas mineras, articulando las intervenciones en infraestructura -agua, desagüe, electrificación, carreteras, etc.- y de desarrollo productivo -riego tecnificado, proyectos de innovación, mejoramiento de semillas, etc.- a fin de cerrar las brechas existentes”, enfatizó Graham.

De esta manera, indicó que se procura que la población de la zona desarrolle capacidades y cuente con las condiciones para trabajar en actividades económicas diferentes o adicionales a la minería. “Ya hemos empezado a trabajar con ese enfoque; es necesario reducir la dependencia de la población hacia la mina y desarrollar otras cadenas de valor en el área de influencia”, puntualizó.

El Ministro puso énfasis en la necesidad de articular los esfuerzos públicos y privados para mejorar la productividad de los pequeños productores locales y adoptar acciones específicamente orientadas a insertarlos en cadenas de valor y en alinear la oferta productiva.

“Vamos a trabajar con el sector minero mediante una colaboración público – privado que es la mejor manera de aumentar la productividad. Por ello, vamos a impulsar la Mesa Ejecutiva Minero- Energética que desde su creación ha venido avanzando en varias mejoras y es preciso continuar con dicho esfuerzo

Related posts

Kaizen informó sobre presencia de minería ilegal en proyecto Pinaya

admin-roveri-mye

Minera La Zanja planearía confirmar nuevas reservas

admin-roveri-mye

China e India: Principales destinos del cobre y oro peruano, respectivamente

admin-roveri-mye

Leave a Comment