22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Economía

MEF aprueba proyecto para destinar al Fondo de Estabilización más de S/ 1,640 millones

Tras la alerta lanzada la semana pasada por los grifos de un desabastecimiento de combustible, el Consejo de Ministros aprobó -recién- un proyecto de ley que aprueba “disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC)”.

Esta norma busca -refirió el MEF- garantizar la continuidad de la operatividad del FEPC, el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos.

El proyecto de ley aprobado, que será remitido al Congreso, propone autorizar la incorporación de recursos en el presupuesto del sector público del 2022 vía crédito suplementario, hasta por S/ 1′643,870.000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de financiar el FEPC y realizar el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores, en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004.

Esta medida -agregó el MEF- se enmarca en el plan Impulso Perú, a fin de minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable a través del FEPC, para lo cual se había previsto la aprobación de una propuesta legislativa que posibilite el pago de las obligaciones generadas a través del FEPC, para asegurar la continuidad de su operatividad, dado el contexto de volatilidad a nivel mundial.

El FEPC es un mecanismo que permite mitigar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y generar un costo fiscal.

-Desabastecimiento-

La semana pasada, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) reconoció que se estaba produciendo un desabastecimiento de combustibles debido a que los agentes de distribución mayorista de derivados no estaban atendiendo sus pedidos de acuerdo con los volúmenes solicitados.

La causa de ello sería el impago en la deuda que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los mayoristas proveedores de derivados, asumida a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Cabe señalar que Macroconsult ya había advertido el último fin de semana que se estaba produciendo un desabastecimiento de diésel, pero particularmente en la zona norte del país debido posiblemente a los problemas de iliquidez que enfrenta a Petroperú.

En esta ocasión, el exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro señaló que el problema en el suministro se está dando ahora no solamente en el norte del país, sino también en Lima Metropolitana, afectando en este caso a la empresa Repsol (operador de la refinería La Pampilla), así como a principales importadores de combustibles, como es la empresa Valero.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El Perú se mantiene en el mapa de las inversiones española

admin-roveri-mye

BCR: manufactura no primaria creció 6.4% en febrero

admin-roveri-mye

BCR prevé que inflación bajará desde julio pese a alza reciente de precios

admin-roveri-mye

Leave a Comment