21.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Economía

MEF: estos proyectos favorecerán un mayor dinamismo económico

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que tenemos proyectos de gran envergadura en el Perú que generarán una externalidad positiva en la economía nacional.

«Cuando mencionamos los proyectos de gran envergadura, podemos pensar en Majes Siguas II, Chavimochic, Quellaveco, entre otros», indicó.

Manifestó que también podemos destacar la inversión en el puerto de Chancay, es decir, estamos hablando de una serie de iniciativas de infraestructura cuya importancia no solo está relacionada con su desarrollo, sino que también esto genera una externalidad positiva en la economía.

«Cuando se desarrollan infraestructuras públicas que significan conexión para las personas, para los pueblos, eso hace posible que los inversionistas y capitales privados se interesen por esas personas, por esos pueblos, por sus productos, porque pueden llegar a ellos», afirmó.

La conexión entre los mercados brinda la oportunidad de que haya una mayor participación del sector privado, destacó.

Trabajando la confianza

Burneo sostuvo que se está buscando que la economía vaya por una senda diferente a la de la política.

«El problema surge cuando ambos se entremezclan. Si la cosa política está complicada, se genera una externalidad negativa sobre la economía, simplemente por la falta de confianza», anotó.

Resaltó que la idea que están trabajando desde el MEF es precisamente que la economía y la política vayan por caminos separados.

«El hecho que discutamos las posibilidades de que la economía crezca más rápido, permitirá generar la confianza que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos», apuntó en una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

«Es evidente que en la parte política hay bastante ruido, específicamente por las fuertes discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Sin embargo, si somos capaces de impulsar la dinámica económica, independientemente de la parte política, el éxito será para todos», dijo.

Lo ideal sería que cesen estas discrepancias entre los poderes del Estado, pero lo que tratamos de hacer es anteponer la economía a la parte política, de tal manera que se generen relaciones colaborativas, puntualizó.

«Ese es el mensaje que le queremos dar a los agentes políticos y a la ciudadanía sobre cómo trabajamos en el MEF para generar confianza», destacó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Lima, Moquegua y Tacna encabezan índice de competitividad regional

admin-roveri-mye

Conflicto en Ucrania podría eliminar US$ 1 billón del PBI mundial

admin-roveri-mye

El BCR se reune esta semana, nuevo aumento de tasa en 50 puntos es probable

admin-roveri-mye

Leave a Comment