Inicio / Economía / MEF: ingresos tributarios mejoran porque economía sigue creciendo

MEF: ingresos tributarios mejoran porque economía sigue creciendo

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que los ingresos tributarios mejoran porque la actividad económica sigue creciendo, lo cual le otorga una mayor base al presupuesto del sector público para el 2022.

“El principal rubro de los ingresos son los denominados Recursos Ordinarios, que son básicamente los impuestos que cobra el Estado. El presupuesto de este año consideró recursos por 99,541 millones de soles, y se han proyectado ingresos por 118,799 millones de soles para el próximo, un aumento significativo de 19,000 millones de soles, porque la actividad económica se ha recuperado”, dijo.

“La economía este año está creciendo y el próximo año también, y eso le da mayor base al presupuesto. Más movimiento económico más presupuesto. En segundo lugar, hay mejores precios del cobre y otros metales, y en tercer lugar hay un ejercicio de fiscalización que ha avanzado. Por ejemplo, la semana pasada una empresa minera grande ha pagado 685 millones de soles de una deuda tributaria que tenía”, agregó.

Pedro Francke aclaró que para la proyección de los ingresos fiscales se consideran las leyes tributarias vigentes y posiblemente aumentarían ligeramente los próximos años.

“Nuestro Presupuesto Inicial de Apertura es de 197,000 millones de soles, y los ingresos son iguales que los gastos. El mismo monto está considerado porque la Constitución manda que tiene que haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos, es un mandato constitucional”, dijo.

El ministro indicó que los ingresos tributarios del Gobierno casi no han mejorado en los últimos 20 años en el Perú; mientras América Latina ha tenido un crecimiento casi sostenido.

“El promedio de ingresos tributarios de América Latina está 6.3 puntos por encima del Perú. La región tiene ingresos tributarios bastantes mayores que el Perú”, manifestó.

“Nos falta bastante para tener un presupuesto que se aproxime a lo que se demanda. De ahí nuestra propuesta de reforma tributaria, de delegación de facultades que hemos puesto a consideración del Congreso, que nos permitiría enfrentar esto de la mejor manera. Hemos presentado este proyecto de lo que hoy tenemos seguro con las leyes actuales”, añadió.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEF aprueba préstamo contingente por US$ 500 millones del BID para apoyo a la recuperación fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que se aprobó un préstamo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *