16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Economía

MEF invoca al Congreso priorizar y aprobar proyecto de ley para abaratar alimentos

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, realizó hoy un llamado al Congreso para priorizar la discusion y aprobación del proyecto de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a un grupo de alimentos de la canasta básica, a fin de reducir su precio de venta al público.

“Hacemos el llamado al Congreso para iniciar además la discusión y la coordinación para que este proyecto sea aprobado a la brevedad posible”, indicó.

Refirió que en la víspera sostuvo una reunión con el Congreso para priorizar proyectos de ley que permitan enfrentar las presiones inflacionarias, entre ellas la exoneración del IGV a alimentos que forman parte de la canasta básica de consumo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que el problema de la inflación de alimentos y combustibles afecta no solo al Perú sino a todos los países del mundo, y que va a tener un carácter temporal.

Indicó que de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva CR, las presiones inflacionarias deberían llegar a sus niveles normales a partir del próximo año.

“Por lo tanto, las medidas que tomamos son de tipo coyuntural, temporal y acotadas, donde realmente tienen un mayor impacto”, dijo.

“Por eso que hemos presentado un proyecto de ley, que además, tiene un componente, que se genera en situaciones en las cuales hay un conflicto bélico que termina afectando el precio de los alimentos y asimismo cuando la inflación supera los estándares establecidos alrededor de 6% hacia arriba”, explicó.

En la víspera el ministro Graham explicó ante al Congreso que el Ejecutivo busca excluir al pollo, fideos, harinas, productos cárnicos y el azúcar del Impuesto General a las Ventas (IGV), de forma temporal hasta que el precio internacional de los insumos para estos productos disminuya.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú crecería alrededor de 2.5% en el primer trimestre, estima Scotiabank

admin-roveri-mye

Integración entre bolsas de Chile, Colombia y Perú ya es una realidad: Santiago abre la plaza

admin-roveri-mye

MEF evalúa otorgar crédito adicional para priorizar proyectos con mayor grado de avance

admin-roveri-mye

Leave a Comment