21.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Economía

MEF: Nuevo reglamento de APP posibilitará liberar S/ 400 millones de inversión potencial

El nuevo reglamento de la Asociación Pública Privada (APP), permitirá liberar 400 millones de dólares de inversión potencial en el país en el corto plazo, destacó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos reglamentos de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y de Asociación Pública Privada (APP), a fin de impulsar la inversión privada y pública, en el marco del “Plan Impulso Perú” para la reactivación económica.

Se trata de los nuevos reglamentos de la Ley N° 29230 o Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y del Decreto Legislativo N° 1534, que dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

“En el corto plazo, estas medidas de APP van a permitir liberar alrededor de 400 millones de soles de inversión potencial en el corto plazo, especialmente de proyectos energéticos, es una medida que tiene un impacto importante en la reactivación”, subrayó.

Refirió que entre los proyectos que se beneficiarían con este nuevo reglamento de APP está el “Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte”, el “Enlace 500 kV San José – Yarabamba, ampliaciones y subestaciones asociadas”, también el “Enlace 220 kV Piura Nueva – Colán, ampliaciones y subestaciones asociadas”, entre otros.

“Son muchos proyectos del sector eléctrico que en conjunto suman 400 millones de soles que van a pasar por este mecanismo más simplificado”, enfatizó.

Refirió que de esta manera, la inversión privada en el sector electricidad va a ser bastante dinámica en los siguientes años.

Señaló que el nuevo reglamento para las Asociaciones Público Privadas (APP) permitirá que se eviten los problemas que se presentaron con los proyectos de inversión de Majes Siguas II en la región Arequipa, o la Línea 2 del Metro de Lima.

“Estamos estandarizando la ejecución a niveles internacionales, y eso es importante, y uno de los ejes del plan (Impulso Perú) que es mejorar el entorno para un mayor gasto privado, tiene que ver justamente con aplanar la cancha para la inversión privada”, dijo.

“Entonces esta medida se complementa también con otra medida del Plan Impulso Perú que es seguir destrabando proyectos, una forma de destrabar proyectos es generar el marco legal”, agregó.

Explicó que el nuevo reglamento de APP busca agilizar la inversión privada.

“La norma sí apunta a descongestionar la cartera de ProInversión, este año esperamos cumplir la meta de 5 adjudicaciones de APP, estamos trabajando arduamente para eso”, afirmó.

“Queremos seguir fortaleciendo la cartera de ProInversión, estamos creando una tubería mucho más fina y sencilla que ayude a empujar la inversión”, agregó.

Por su parte, el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López, destacó que en el caso del nuevo reglamento de APP se constituirán los Organismos Especializados en la Ejecución y Gestión de los Proyectos (Oegep), para agilizar la inversión.

“Los sectores donde anticipamos donde se estarían constituyendo estos Oegep, serían básicamente, Transporte, Vivienda, el Gobierno Regional de Arequipa por Majes Siguas II, Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por Chavimochic”, explicó López.

También, el viceministro Contreras señaló que se trabaja para impulsar la inversión en el sector Educación.

“También estamos trabajando en Educación, en el tema de empaquetamiento de proyectos, para que también se pueda implementar en proyectos que ya están en marcha. Tenemos una transición gradual este año y lo que queremos es que al final este enfoque moderno sea el que prevalezca para la gran infraestructura”, subrayó.

Socialización del nuevo reglamento

De otro lado, el viceministro de Economía, Alex Contreras, comentó que tanto los nuevos reglamentos fueron socializados con los diferentes sectores.

“Efectivamente, tanto el reglamento de Obras por Impuestos y APP se han socializado con todos los stakeholders, tanto entidades estatales, del sector privado, empresas, gremios, nos ha costado mucho esfuerzo pero hemos llegado a una versión, que sabemos que esto va a entrar a operar bien”

Finalmente, señaló que en los próximos días se seguirán publicando las medidas del “Plan Impulso Perú”

“El Plan Impulso Perú ha sido bien recibido por los gremios empresariales, sindicatos, Congreso; por primera vez siento que hay un alineamiento de todos con algo que puede ayudar a la reactivación del Perú”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Oro sube sobre los US$ 1,700 la onza por el retroceso del dólar y los rendimientos de bonos

admin-roveri-mye

Habilitar retiros de AFP por más de 20% del PBI puede gatillar otra baja en calificación crediticia

admin-roveri-mye

Precios de referencia de combustibles bajan hasta 3.96% por novena semana consecutiva

admin-roveri-mye

Leave a Comment