15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

MEF planea emitir hasta 30 decretos legislativos con facultades otorgadas por el Congreso

Desde mañana el Gobierno podrá legislar en materias como reactivación económica, inversión pública, temas tributarios, mejora en la administración pública, entre otros. Ello porque se publicó oficialmente la ley por la cual el Congreso le delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 90 días.

Las facultades legislativas con las que cuenta el Poder Ejecutivo fueron recortadas por el Congreso, respecto del pedido inicial. De 42 temas en los que había solicitado legislar, el Poder Legislativo otorgó solo 34, dejando de lado aspectos como la simplificación del sistema tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes), que permitiría que cuenten con un solo esquema y no con cuatro como existe actualmente.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que las medidas que se publicarán como parte de las facultades legislativas buscan retomar la agenda de crecimiento de mediano plazo que en los últimos años se mantuvo detenida.

“Debemos producir entre 20 y 30 decretos legislativos. Eso va a depender, a veces juntamos algunos para reducir el número de decretos”, afirmó el ministro.

Según el titular del MEF, las medidas apuntarán a que exista mayor participación del sector privado. Por ejemplo, Obras por Impuestos (OxI), donde se plantearán mejoras al esquema para ampliar las posibilidades de participación de las empresas.

¿Medidas planteadas en delegación de facultades son solo parciales?

Para el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, las medidas que se plantean en la delegación de facultades son “bastante parciales”. Puso énfasis en los cambios que se plantean en relación con la inversión pública, en las que considera que solo hay “parches” y no cambios sustanciales.

Thorne considera que una de esas modificaciones debería ser el del sistema de inversión pública, denominado Invierte.pe, para que se retorne al esquema con el que fue creado, ya que en el 2018 lo convirtieron nuevamente en lo que era el SNIP. A ello se suma que debería haber una reforma integral de ProInversión, buscando darle autonomía, entidad que estuvo casi paralizada en los últimos tres o cuatro años, dijo.

“Si el ministro no lidera el cambio en la normativa del Invierte.pe y de ProInversión, es difícil ver que la obra pública realmente despegue”, afirmó el exministro.

Crecimiento de la economía en el 2023

Contreras estimó que la economía peruana crecería más de 3.1% este año, pues confía en que las medidas del Gobierno, como el denominado Con Punche Perú, comiencen a generar confianza, especialmente en el sector privado.

Por ello, espera un crecimiento de la inversión privada del 3% para este 2023, cifra más optimista que el 1% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de Inflación de diciembre.

El ministro reiteró que desde febrero se vería una recuperación de la actividad económica, luego de que fuera golpeada en enero por las protestas en el sur peruano, sumado a que la desaceleración empieza a moderarse. Ya hay indicadores que demuestran que nuevamente se está entrando a una etapa de recuperación, enfatizó.

“La inflación empieza a moderarse en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o al menos comience a reducir el ritmo de ajuste, situación que se está observando”, comentó.

A ello se añade el contexto externo, que se considera que es favorable, pues el precio del cobre es mayor al proyectado por el MEF para este año, lo que haría prever mejores condiciones para el crecimiento.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Con un tipo de cambio más bajo: ¿Qué importaciones se benefician?

admin-roveri-mye

Conceptos básicos que debes conocer para comprender la economía del Perú

admin-roveri-mye

Osinergmin: Este mes está programada una reducción de tarifas eléctricas

admin-roveri-mye