17.7 C
Lima
16 de agosto de 2022
Economía

Plantean a transportistas de carga pesada ante paro un bono energético

A horas de iniciarse el paro convocado por diversos gremios de transporte de carga pesada, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, detalló que una de las propuestas que se les ha planteado para deponer la medida de fuerza es el otorgamiento de un “bono energético”.

“Reconociendo que el transporte es un sector afectado (por el aumento del precio de los combustibles) hay otras medidas como la extensión del Fondo de Estabilización del Precios de los Combustibles que permite mitigar el impacto de la subida del petróleo en el consumidor final de transporte de carga”, dijo a RPP Noticias.

“Hay una medida que también se ha propuesto (a los transportistas de carga pesada) y que se está negociando, que es la devolución de parte de lo que pagan -por ejemplo- por peaje. (Sería) como una especie de bono energético”, agregó.

El ministro -además- se mostró en contra de ampliar exoneración del ISC a las gasolinas de 84 y 90 octano y al diésel por su alto costo fiscal. La exoneración -como se recuerda- estará vigente hasta el 30 de junio.

“Hay medidas que se toman en momentos de urgencia, pero hay que ver el costo. Por ejemplo, la exoneración del ISC para diésel y para las gasolinas de 84 y 90 octanos, tiene un alto costo fiscal. Estamos dejando de recaudar S/ 325 millones al mes. Esto equivale ha otorgarle un bono para dos meses a 1′300,000 beneficiarios de programas sociales”, agregó.

A reglón seguido, se mostró a favor de la implementación de medidas “más focalizadas”. “El ISC cuando se exonera, se lo hace también para el informal, también para el (que usa auto) petrolero, por eso es que esta medida no puede continuar”, adelantó.

Como se recuerda -a inicios de abril- comenzó a regir la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como para los diferentes tipos de diésel, dispuesto por el MEF a través de un decreto supremo. La medida estará vigente hasta el 30 junio, próximo.

Respecto al paro de transportistas de carga pesada anunciada desde mañana dijo que una medida de fuerza “lo único que genera es desabastecimiento y problemas de transportes”.

“Perdernos todo. Tenemos que hacer un esfuerzo para respetar el diálogo y sobre todo el principio de autoridad. No podemos perjudicar a todo el país cuando el Estado ofrece alternativas que son más focalizadas, viables y sostenibles”, subrayó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precios del petróleo se disparan más de un 5% por el temor a la escasez

admin-roveri-mye

Minería cae en el primer trimestre: ¿MEF y BCR bajarían estimados del PBI para este año?

admin-roveri-mye

Hapi: app para invertir en la bolsa de EE.UU. contará con 50,000 usuarios peruanos el 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment