20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

MEF plantean reconstruir sistema de pensiones y ampliar cobertura

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, manifestó su preocupación por el proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

“Esto ya se dio durante la emergencia. Han salido más de S/ 60,000 millones y lo que ha generado es que hoy día más de 5 millones de afiliados no tengan fondos en sus cuentas”, dijo.

Por ello considera que el enfoque no debería estar en promover más retiros, sino en cómo reconstruir el sistema de pensiones y ampliar su cobertura, pues hoy solo el 30% de la PEA está afiliado a las AFP.

“Eso requiere de un planteamiento de una reforma del sistema de pensiones, enfocada en ampliar la cobertura, integrar todos los sistemas que hoy existen y mejorar las pensiones”, refirió.

Sin embargo, al ser consultado sobre si el Gobierno impulsará esta reforma previsional, Graham señaló que el tema aún no está claro y que en estos momentos, como MEF, están dispuestos a participar en una comisión que discuta el tema, sobre todo porque muchos de los planteamientos, como una pensión mínima o un capital “semilla”, buscan ser financiados por el fisco.

“En general, la reforma del sistema de pensiones es una discusión que está presente en los últimos 10 años. Es un tema muy sensible en términos sociales y políticos y que requiere de un amplio consenso”, precisó.

Graham también manifestó su molestia porque la Comisión de Economía aprobó insistir en devolver S/ 42,000 millones a exfonavistas y no discutió la propuesta del MEF. Espera que el tema lo defina el Tribunal Constitucional, que ya tiene una demanda de la norma anterior.

“Alza de RMV debe verse en Consejo Nacional de Trabajo”

El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) tampoco tiene una definición por parte del Gobierno. Según el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, la RMV debe ser discutida y tener un consenso.

“Esperamos que la norma se discuta bajo los cauces establecidos, sobre todo para tener políticas consensuadas que no generen impactos contrarios a los objetivos que se quieren”, dijo en respuesta a si le preocupaba que el Ministerio de Trabajo emitiera un decreto incrementando el sueldo mínimo, como lo hizo con la tercerización laboral.

Según el ministro, las subidas del sueldo mínimo tienen que darse de manera periódica, pero tienen que ser consensuadas, y además se debe ver la oportunidad de la implementación y el monto que se va a incrementar, lo que es parte de un análisis técnico.

“Es parte de la discusión que tiene que hacer en el Consejo Nacional de Trabajo. Como Gobierno, yo no puedo decir que hay una definición (para subir la RMV”, puntualizó.

Consultado sobre si el MEF considera que debe subirse el sueldo mínimo en este momento, Graham solo insistió en que la decisión debe tener una evaluación cuidadosa y pasar por un análisis de impacto, como todas las normas que plantea el Ejecutivo.

Por otro lado, manifestó que para la creación de empleos es necesario que el crecimiento económico vuelva a su ritmo anterior. Precisó que actualmente el crecimiento potencial de la economía está entre 3.5% y 4%. “Necesitamos crecer arriba del 5% para tener una mejora sostenida en el bienestar de los ciudadanos”, dijo.

Para ello se busca retomar la agenda de competitividad, promover la diversificación productiva, impulsar la inclusión financiera, realizar mejoras en el sistema tributario e implementar acciones que permitan el ingreso del Perú a la OCDE.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Dynacor anuncia dividendo mensual de febrero 2022

admin-roveri-mye

BBVA Research: tasa del BCR llegaría a 7.25% este año e inflación sería mayor al 3% en el 2023

admin-roveri-mye

BCR ahora espera que recién en 2023 la inflación sea menor al 3%

admin-roveri-mye

Leave a Comment