18.3 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

MEF: próxima semana se anunciarán nuevas medidas de Plan Impulso Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la próxima semana se informará sobre la ampliación del Plan Impulso Perú y las nuevas medidas que se propondrán desde el Gobierno.

“El ministro anunció que el Plan Impulso Perú se ampliaría y la próxima semana deberíamos estar anunciando nuevas medidas”, adelantó el viceministro de Economía, Alex Contreras, durante el XXXIII Seminario Anual CIES.

“Anticipándonos un poco a lo que estábamos viendo, hace un par de meses cuando lanzamos el Plan Impulso Perú, buscamos generar algunas medidas que ayudarán en el corto plazo a garantizar la reactivación de la economía y en el mediano plazo a revertir la tendencia negativa que ha venido mostrando el PBI potencial”, agregó.

Tres ejes de desarrollo

Alex Contreras recordó que el Plan Impulso Perú está basado en tres ejes importantes: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza.

“En el primer eje creemos que hay espacio para mejorar la ruta que debe seguir la inversión y el consumo privado. En el caso del segundo pilar, que es acelerar la inversión pública, consideramos que es la clave en el corto plazo como elemento reactivador y en el largo plazo ayuda a cerrar brechas, y a expandir la capacidad potencial de nuestra economía”, dijo.

“El tercer eje pasa por tratar de dar señales para revertir esta caída importante de la confianza que se dio pospandemia del covid-19, pero nos recuperamos rápidamente. Aunque este año la inestabilidad política ha generado nuevamente una caída de la confianza”, añadió.

36 medidas de Plan Impulso Perú

El viceministro destacó que, pensando en esos tres ejes se empaquetaron 36 medidas para el Plan Impulso Perú.

“Ya estamos en alrededor del 90 % de medidas aprobadas por el lado del Ejecutivo, porque hay un reto por el lado del Congreso que debemos avanzar y articular”, manifestó.

“El Plan Impulso Perú tiene medidas pensadas en la reactivación, pero también algunas medidas estructurales de cara hacia el futuro. Y uno de los temas importantes es la informalidad, así como las pensiones y la salud, los cuales son tres grandes retos de mediano y largo plazo que tendremos que enfrentar”, agregó.

Plan Nacional de Competitividad y Productividad

Por otro lado, el viceministro también anunció que en las próximas semanas se presentaría el nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Fuente: ANDINA.

 

Related posts

MEF alista programa de créditos a mypes y ya estima morosidad de 31%

admin-roveri-mye

MEF proyecta mejor desempeño de la economía en último trimestre del 2023

admin-roveri-mye

Déficit de infraestructura en Apurímac, Cusco y Puno debe ser abordado con inversión de calidad

admin-roveri-mye

Leave a Comment