24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Economía

Mejora del PBI en cuarto trimestre puede opacarse por crisis política de diciembre

La actividad económica del cuarto trimestre debería tener una mejora respecto del resultado del tercer trimestre. Pero un inicio del trimestre, con un mes de octubre con un resultado algo mejor de lo estimado, puede opacarse al final del año por las protestas sociales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre, el primer mes del cuarto trimestre, la economía creció 2.01%, cifra ligeramente superior que el 1.9% estimado por el consenso de Bloomberg.

La minería fue uno de los sectores que ayudó a este resultado ya que creció en 3.54% en el décimo mes del 2022, especialmente por el inicio de producción de Quellaveco.

Según BBVA Research, en un escenario en que el PBI mantiene el nivel alcanzado en octubre sin cambios hasta diciembre, la expansión de la actividad en 2022 sería de 2.5%.

Sin embargo, considera que el inicio de operaciones de Quellaveco y el buen desempeño que mantiene la inversión pública, que habría crecido 40% en noviembre, son consistentes con un crecimiento en el cuarto trimestre de entre 2% y 2. 5%, de manera que en el año, en su conjunto, la actividad avanzaría alrededor de 2.7%.

Las nubes de diciembre

Pero el resultado inicial del cuarto trimestre podría verse opacado por la crisis política y las protestas que se registran en el mes de diciembre.

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, afirmó que actualmente ya se observa un efecto real de las protestas sobre la economía, sobre todo en las regiones del sur del país donde se han concentrado gran parte de los reclamos.

Más aún, porque diciembre es un mes en el que se concentra gran parte de la actividad económica por motivo de las fiestas de fin de año, como la campaña navideña.

Odar estima que el impacto por la paralización en la zona sur del país es de 0.15% del PBI diario, lo que quiere decir que en tres días de manifestaciones, con bloqueos de carreteras y otros, el efecto negativo en el PBI de diciembre es de 0.45%, que puede ser mayor porque la crisis aún no termina.

“Si nuestro punto de partida es de un crecimiento de diciembre de alrededor de 2%, con el 0.45% hacia abajo estamos hablando de un crecimiento de solo 1.5% en el último mes del año”, dijo.

Si bien Odar coincide con BBVA Research en que la economía podría crecer 2.7% en el 2022, dependiendo de lo que suceda hay un sesgo marginal a la baja.

“En el peor de los casos, poniendo esto a prueba crítica, estamos hablando de un crecimiento de 2.5% porque quedan solo 15 días del año, lo que hace un impacto marginal”, afirmó.

BBVA indicó que el impacto de la escalada de la conflictividad social sobre el crecimiento, dependerá de la duración e intensidad de las elevadas tensiones que se vienen observando en el país.

Problemas de demanda

Uno de los sectores que viene teniendo un comportamiento negativo desde hace cuatro meses la manufactura no primaria, es decir, la industria peruana. Según el INEI, en octubre este sector bajó 1.3%.

Juan Carlos Odar explicó que el resultado negativo de la manufactura no primaria es una manifestación de que se viene dando una desaceleración de la demanda interna, pues se consumen menos productos.

“Lo que ha tenido mayor impacto o mayor caída han sido los bienes intermedios, donde se tienen a los textiles, muebles y productos de madera”, afirmó.

La demanda interna, especialmente el consumo privado, fue uno de los motores de la economía en el primer semestre del año, impulsada, en parte, por los retiros extraordinarios de AFP y CTS aprobados por el Congreso.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del cobre retrocede por la desaceleración prevista de la demanda

admin-roveri-mye

Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en las regiones Apurímac, Cusco y Puno

admin-roveri-mye

Precios del cobre caen por temor a una rápida subida de las tasas de interés

admin-roveri-mye

Leave a Comment